ESPA 2

MÓDULO IV: BLOQUE 8

EMPEZAMOS CON UN POCO DE MÚSICA...

TEMA 1

Descarga
B 8 Tema 1 Resumen .pdf
Documento Adobe Acrobat 189.9 KB
No es posible ver el contenido de Powr.io debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (funcional y marketing) para aceptar la Política de cookies de Powr.io y poder ver el contenido. Puedes encontrar más información al respecto en la Política de privacidad de Powr.io.

PRACTICAMOS EN CLASE...

1. ¿Qué elementos de la narración puedes analizar en este fragmento?

Hubo una vez un rey que dio una fiesta. Las más hermosas princesas asistieron. Un soldado de la guardia real vio pasar a la hija de rey. Era la más adorable, e inmediatamente el soldado se enamoró. Pero, ¿qué era un simple soldado al lado de la hija de un rey? Un día el soldado se las arregló para verla y le dijo que ya no podía vivir sin ella. La princesa quedó tan impactada por la profundidad de sus sentimientos que le dijo: "Si puedes esperar por 100 días con sus noches bajo mi balcón yo seré tuya". Dicho esto, el soldado salió y esperó un día, dos... luego diez, veinte. Cada noche la princesa lo buscaba y allí estaba él, sin moverse. Siempre allí, lloviera o relampagueara. Las aves se posaban en su cabeza, las abejas lo aguijoneaban, pero él no se movía. Después de noventa noches, se veía seco y pálido. Brotaron lágrimas de sus ojos. No pudo detenerlas. No tuvo ni siquiera fuerzas para dormir. Y todo ese tiempo, la princesa lo observaba. Cuando la nonagésima novena noche llegó... el soldado se levantó, tomó su silla, y se marchó...

2. ¿Qué clases de sintagmas aparecen en negrita?

 

3. Escribe un sintagma adjetivo y un sintagma adverbial  con esta estructura:

MODIFICADOR+ NÚCLEO + COMPLEMENTO.

4. Subraya  todas las palabras que tengan diptongos e hiatos del texto y justifica su acentuación.

TEMA 2

Descarga
B 8 Tema 2 Resumen .pdf
Documento Adobe Acrobat 118.7 KB
No es posible ver el contenido de Powr.io debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (funcional y marketing) para aceptar la Política de cookies de Powr.io y poder ver el contenido. Puedes encontrar más información al respecto en la Política de privacidad de Powr.io.

PARA SABER MÁS...

ESPA 2: BLOQUE 8

 

REPASO DE TEMAS 1 Y 2

 

1. Lee el siguiente texto y contesta:

 

Te quitabas la faja de la cintura, te arrancabas las sandalias, tirabas a un rincón tu amplia falda, de algodón, me parece, y te soltabas el nudo que te retenía el pelo en una cola. Tenías la piel erizada y te reías. Estábamos tan próximos que no podíamos vernos, ambos absortos en ese rito urgente, envueltos en el calor y el olor que hacíamos juntos. Me abría paso por tus caminos, mis manos en tu cintura encabritada y las tuyas impacientes. Te deslizabas, me recorrías, me trepabas, me envolvías con tus piernas invencibles, me decías mil veces ven con los labios sobre los míos. En el instante final teníamos un atisbo de completa soledad, cada uno perdido en su quemante abismo, pero pronto resucitábamos desde el otro lado del fuego para descubrirnos abrazados en el desorden de los almohadones, bajo el mosquitero blanco. Yo te apartaba el cabello para mirarte a los ojos. A veces te sentabas a mi lado, con las piernas recogidas y tu chal de seda sobre un hombro, en el silencio de la noche que apenas comenzaba. Así te recuerdo, en calma.

 

Tú piensas en palabras, para ti el lenguaje es un hilo inagotable que tejes como si la vida se hiciera al contarla. Yo pienso en imágenes congeladas en una fotografía. Sin embargo, ésta no está impresa en una placa, parece dibujada a plumilla, es un recuerdo minucioso y perfecto, de volúmenes suaves y colores cálidos, renacentista, como una intención captada sobre un papel granulado o una tela. Es un momento profético, es toda nuestra existencia, todo lo vivido y lo por vivir, todas las épocas simultáneas, sin principio ni fin. Desde cierta distancia yo miro ese dibujo, donde también estoy yo. Soy espectador y protagonista. Estoy en la penumbra, velado por la bruma de un cortinaje traslúcido. Sé que soy yo, pero yo soy también este que observa desde afuera. Conozco lo que siente el hombre pintado sobre esa cama revuelta, en una habitación de vigas oscuras y techos de catedral, donde la escena aparece como el fragmento de una ceremonia antigua. Estoy allí contigo y también aquí, solo, en otro tiempo de la conciencia. En el cuadro la pareja descansa después de hacer el amor, la piel de ambos brilla húmeda. El hombre tiene los ojos cerrados, una mano sobre su pecho y la otra sobre el muslo de ella, en íntima complicidad. Para mí esa visión es recurrente e inmutable, nada cambia, siempre es la misma sonrisa plácida del hombre, la misma languidez de la mujer, los mismos pliegues de las sábanas y rincones sombríos del cuarto, siempre la luz de la lámpara roza los senos y los pómulos de ella en el mismo ángulo y siempre el chal de seda y los cabellos oscuros caen con igual delicadeza.

 

Cada vez que pienso en ti, así te veo, así nos veo, detenidos para siempre en ese lienzo, invulnerables al deterioro de la mala memoria. Puedo recrearme largamente en esa escena, hasta sentir que entro en el espacio del cuadro y ya no soy el que observa, sino el hombre que yace junto a esa mujer. Entonces se rompe la simétrica quietud de la pintura y escucho nuestras voces muy cercanas.

 

—Cuéntame un cuento —te digo.

 

—¿Cómo lo quieres?

 

—Cuéntame un cuento que no le hayas contado a nadie.

 

1. Completa el cuadro en el que analices los elementos de esa narración:

 

PERSONAJES

 

 

ACCIONES

 

 

 

ESPACIO

 

 

TIEMPO

 

 

TIPO DE NARRADOR

 

 

TRANSFORMA LAS DOS PRIMERAS LÍNEAS CAMBIANDO LA PERSONA DEL NARRADOR

 

 

EJEMPLO DE ESTILO DIRECTO (DIÁLOGO) Y TRANSFÓRMALO A ESTILO INDIRECTO

 

 

 

2. Continúa el relato contando ese cuento que no le hayas contado nunca a nadie. Ten en cuenta la historia marco en la que se inserta. Analiza después los elementos de tu narración.

 

 

3. Analiza la estructura de los 10 sintagmas subrayados:

 

4.Localiza cinco diptongos y cinco hiatos en este fragmento y justifica su acentuación:

 

Te quitabas la faja de la cintura, te arrancabas las sandalias, tirabas a un rincón tu amplia falda, de algodón, me parece, y te soltabas el nudo que te retenía el pelo en una cola. Tenías la piel erizada y te reías. Estábamos tan próximos que no podíamos vernos, ambos absortos en ese rito urgente, envueltos en el calor y el olor que hacíamos juntos. Me abría paso por tus caminos, mis manos en tu cintura encabritada y las tuyas impacientes. Te deslizabas, me recorrías, me trepabas, me envolvías con tus piernas invencibles

 

 

 

5. Identifica la clase de palabra que está en negrita:

 

Tú piensas en palabras, para ti el lenguaje es un hilo inagotable que tejes como si la vida se hiciera al contarla. Yo pienso en imágenes congeladas en una fotografía. Sin embargo, ésta no está impresa en una placa, parece dibujada a plumilla, es un recuerdo minucioso y perfecto, de volúmenes suaves y colores cálidos, renacentista, como una intención captada sobre un papel granulado o una tela. Es un momento profético, es toda nuestra existencia, todo lo vivido y lo por vivir, todas las épocas simultáneas, sin principio ni fin. Desde cierta distancia yo miro ese dibujo, donde también estoy yo. Soy espectador y protagonista. Estoy en la penumbra, velado por la bruma de un cortinaje traslúcido. que soy yo, pero yo soy también este que observa desde afuera. Conozco lo que siente el hombre pintado sobre esa cama revuelta, en una habitación de vigas oscuras.

 

6. Divide estas palabras derivadas en lexemas y morfemas derivativos:

 

INAGOTABLE

 

REVUELTA

 

PLUMILLA

 

CORTINAJE

 

INMUTABLE

 

7. Forma verbos a partir de estos adjetivos:

 

PERFECTO

 

OSCURAS

 

ÍNTIMA

 

HÚMEDA

 

8. Realiza un esquema con las clases de palabras que existen según su formación.

 

9. Explica qué son las siglas y los acrónimos y pon cinco ejemplos de cada una.

 


 

TEMA 3

Descarga
B 8 Tema 3 Resumen.pdf
Documento Adobe Acrobat 521.7 KB

TEMA 4

Descarga
B 8 T 4 Resumen .pdf
Documento Adobe Acrobat 258.9 KB
No es posible ver el contenido de Powr.io debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (funcional y marketing) para aceptar la Política de cookies de Powr.io y poder ver el contenido. Puedes encontrar más información al respecto en la Política de privacidad de Powr.io.

COMPLETA ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL QUIJOTE

¿Dónde y cuándo muere y nace Cervantes?

2.       ¿Qué ocurre entre 1575 y 1580?

3.       ¿Qué ocurre en 1582?

4.       Realiza una línea del tiempo con los acontecimientos de la infografía “Una vida de película”.

5.       Aparte del Quijote, ¿cuáles son sus obras más destacadas?

6.       ¿Qué le impulsa a escribir la segunda parte del Quijote?

7.       Nombra cuatro personajes de la obra, además de Sancho y Quijote.

8.       ¿Cuáles son las diferencias principales entre la primera y la segunda parte?

9.       ¿Cuántos personajes aparecen en total en la obra?

10.   ¿Cuáles son los temas principales y secundarios de la obra?

11.   ¿Qué significa “proceso de sanchificación y de quijotización"?

12.   12. Recoge cinco curiosidades de la obra: número de palabras, primera traducción, etc.

13.14.   ¿Por qué decimos que es el ejemplo más claro de lo que es ser un clásico?

Y EN EL CINE...

REFRANERO

¿Nos envías un meme en el que ilustres uno de estos refranes?

Refranero Quijotesco

·         «Para todo hay remedio, si no es para la muerte» (II-C43-p976.24)

·         «Dijo la sartén a la caldera: ¡Quítate allá, ojinegra!» (II-C67-p1178.1)

·         «Espantóse la muerta de la degollada» (II-C43-p978.12)

·         «En otras casas cuecen habas, y en la mía a calderadas» (II-C13-p730.18)

·         «Entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares» (II-C43-p978.1)

·         «Más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la ajena» (II-C43-p978.13)

·         «Más vale un «toma» que dos «te daré»» (II-C35-p926.12)

·         «Pagan a la veces justos por pecadores» (I-C7-p89.11)

·         «De paja y de heno (mi vientre lleno)» (II-C3-p653.16) Se refiere a cosas de poca sustancia.

·         «Al hijo de tu vecino, límpiale las narices y métele en tu casa Quiere decir que hay que relacionarse o emparentar con quién sea tu igual.» (II-C5- p666.9)

·         «Quien te cubre, te descubre» (II-C5-p0669.7)

·         «Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.» (II-C9-p0696.16)

·         «Un asno cargado de oro sube ligero por una montaña» (II-C35-p926.10)

·         «Dádivas quebrantan peñas» (II-C35-p926.11)

·         «A Dios rogando y con el mazo dando» (II-C35-p926.11)

·         «Quien las sabe las tañe» (II-C41-p1113.4)

·         «Bien se está San Pedro en Roma» (II-C41-p1113.4)

·         «Cuando a Roma fueres, haz como vieres

·         «Dime con quién andas, decirte he quién eres» (II-C10-p703.11)

·         «No con quien naces, sino con quien paces» (II-C10-p703.12)

·         «Cada oveja con su pareja» (II-C19-p0784.14)

·         «Haz lo que tu amo te manda, y siéntate con él a la mesa.» (II-C29-p868.36) (Obedece y te lo agradecerán)

AHORA INVESTIGAMOS...

TAREAS DE REPASO DE LAS UNIDADES 1, 2 Y 4

 

 

 

1. Lee el siguiente texto y contesta:

 

 

 

Hijo, ya sé que no te veré más. Procura ser bueno y que Dios te guíe. Te he criado y con buen amo te he puesto. Desde ahora tienes que valerte por ti mismo.

 

Y así me fui con mi amo, que esperándome estaba.

 

Salimos de Salamanca y llegando al puente, el ciego me mandó que me acercara al animal de piedra que tiene forma de toro y allí puesto, me dijo:

 

- Lázaro, apoya el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

 

Yo simplemente llegué, creyendo ser así y cuando sintió que tenía la cabeza sobre la piedra, cerró la mano y me dio un gran golpe contra el toro que más de tres días me duró el dolor de la cornada y me dijo:

 

- Necio, aprende que el mozo del ciego ha de saber un poco más que el diablo.

 

 

 

I. Sitúa la acción en el desarrollo de la obra (¿cuándo ocurre? ¿qué personajes aparecen?…)

 

II. Analiza los elementos de la narración.

 

III. Localiza un diálogo y transfórmalo a estilo indirecto.

 

IV. Redacta un texto de unas diez líneas en el que expreses tu opinión sobre el trabajo infantil.

 

 

 

2. Analiza la estructura de los sintagmas destacados:

 

 

 

CON BUEN AMO

 

 

 

 

 

DENTRO DE ÉL

 

 

 

 

 

SIMPLEMENTE

 

 

 

 

 

NECIO

 

 

 

3. Añade prefijos o sufijos a estas palabras simples para formar al menos dos palabras derivadas de cada una:

 

 

 

TORO

 

GOLPE

 

 

 

4. Escribe cuatro palabras con diptongos y cinco con hiatos que localices en el texto y justifica la presencia o ausencia de tilde:

 

 

 

5. Los temas predominantes en el Renacimiento:

 

 

 

6. Resume el argumento de la primera y de la segunda parte de El Quijote. ¿Qué significa que una de las características de la obra es el uso de diferentes registros lingüísticos?

 

 

 

 

 

MÓDULO IV: BLOQUE 7

TEMA 1:RESUMEN

Descarga
B VII Tema 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 352.8 KB

TEMA 1 EN IMÁGENES

Y OTROS MATERIALES:



PRACTICAMOS CON ALGUNAS ACTIVIDADES EL TEMA 1:

A. Descarga el siguiente texto, contesta a las preguntas que se proponen y además...

1. Extrae un ejemplo de cada una de las clases de palabras.

2. Extrae un ejemplo de cada uno de los tiempos verbales que aparecen.

3. ¿De qué tipo de texto se trata?

 

Descarga
la juventud capeando el temporal (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 218.8 KB

B. Descarga este documento y realiza las actividades que se proponen:

Descarga
TALLER DE ESCRITURA LA DESCRIPCIÓN (1).p
Documento Adobe Acrobat 332.4 KB

C. Vamos ahora a redactar una oferta de empleo para uno de los trabajos que se describen en este enlace. No olvides ninguno de los datos necesarios para que nuestro anuncio sea atractivo y que reúna todos los datos necesarios: nombre la empresa, puesto, retribución... Puedes seguir los modelos que te proponemos en el apartado anterior.

TEMA 2: RESUMEN

Descarga
Resumen B 7 T 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 231.0 KB

TEMA 2 EN IMÁGENES

Y OTROS MATERIALES...

PRACTICAMOS CON ALGUNAS ACTIVIDADES


 

1. Vamos a optar a una de las ofertas de empleo de la unidad anterior. Para ello, deberás inventar un currículum y adjuntar una carta de presentación. Puedes guiarte por el modelo que aparece en el resumen del tema.

 

2. Vamos a visionar ahora el tráiler de la película "Los lunes al sol":

A. Resume el argumento basándote en  la información que se aporta.

B. Lee el siguiente texto y contesta:

 

"Los lunes al sol surge de muchos sitios... Fue a raíz de cosas que leíamos en los periódicos sobre un movimiento en Francia de parados que empezaron a organizar actividades y jornadas de lucha al tomar conciencia de que eran un grupo social muy numeroso. A esas jornadas las llamaron Los lunes al sol. De ahí viene el título".

 

-  Localiza un determinante indefinido y otro demostrativo. Luego transforma esas oraciones de manera que se queden convertidos en pronombres.

- Localiza un pronombre personal.

- ¿Sabrías analizar morfológicamente las palabras subrayadas?

 

3. Escucha esta canción:  "Tomando el sol" y es de Albert Pla. ¿Qué situación denuncia? 

- Localiza en la canción dos palabras agudas, llanas y esdrújulas y justifica la presencia o no de tilde.

 

TEMA 3: RESUMEN

Descarga
B VII Tema 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 524.1 KB

TEMA 3 EN IMÁGENES

ACTIVIDADES PARA PRACTICAR...

Recodamos que estas actividades se encuentran también en la Moodle y que allí se pueden descargar , completar y enviar para su corrección.

1. CLASIFICA LOS SIGUIENTES TEXTOS SEGÚN LOS ESQUEMAS PROPUESTOS (LITERARIO Y GÉNERO Y FORMA, NO LITERARIO, ETC...) Y HAZLO DE FORMA RAZONADA, ANALIZANDO LOS ELEMENTOS PROPIOS DE CADA UNO:

TEXTO 1

Se arrojó de la cama, exaltado, y se asomó a la carretera. Allí abajo, sobre el asfalto, con una cantarilla vacía en la mano, estaba la Uca-uca. Le brillaron los ojos de una manera extraña.

-Daniel, ¿sabes? Voy a La Cullera a por la leche. No te podré decir adiós en la estación.

-Adiós, Uca-uca- dijo Daniel.

-Daniel, ¿te acordarás de mí?

Daniel apoyó los codos en el alféizar y se sujetó la cabeza con las manos. Le daba mucha vergüenza decir aquello, pero esa era su última oportunidad.

-Uca-uca…-dijo, al fin-. No dejes que nadie te quite las pecas, ¿me oyes? ¡No quiero que nadie te las quite

TEXTO 2

El Sol, la Luna, los planetas y las estrellas están a distancias muy distintas de la Tierra, pero desde la Antigüedad se imaginaron sobre una esfera en el centro de la cual estaba la Tierra. A esta esfera imaginaria se le dio el nombre de esfera celeste. La prolongación del eje de rotación de la Tierra en la esfera celeste marca en esta los Polos Norte y Sur celestes, respectivamente, y la prolongación del ecuador terrestre en la esfera, el ecuador celeste. Como la Tierra gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, y el Sol y las estrellas están teóricamente fijos en la esfera celeste, desde la Tierra se aprecia un movimiento aparente de la bóveda entera, de este a oeste en el hemisferio norte. La esfera celeste se divide en dos hemisferios por el ecuador celeste. Sobre la esfera celeste se suele dibujar una curva, la elíptica, que es la trayectoria descrita por el Sol en su movimiento aparente alrededor de la Tierra.

 

TEXTO 3

Un manotazo duro, un golpe helado,

Un hachazo invisible y homicida,

Un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,

Lloro mi desventura y sus conjuntos

Y siento más tu muerte que mi vida.

 

TEXTO 4

PADRE RICO—(Aparta su quehacer y se levanta pasmado.) ¿Cómo es eso, vecino? ¿De casamiento se atreve a venir a hablarme?

PADRE POBRE---Ya le advertí al mancebo de su riqueza y nuestra humildad. Pero él se empeña…

PADRE RICO---(Avanza hacia el mancebo, que retrocede perplejo.) ¿Que este mozo quiere casar con mi hija? ¿No me engañan mis oídos?

MANCEBO---Ésa es nuestra súplica. Si lo tiene Ud. a bien.

PADRE RICO---¡Y cómo si lo tengo a bien! ¡Dios te bendiga muchacho, y qué peso vienes a quitarme de encima! (Lo abraza.)

PADRE POBRE---Luego… ¿nos la concede?

PADRE RICO---Lograda está la moza, y nunca oí tal, que hombre alguno quisiera casar con ella y sacármela de casa. 

 

2. REALIZA UN DIBUJO EN EL QUE APAREZCAN   LAS DIFERENTES PARTES QUE SE NOMBRAN EN EL TEXTO:

 

 

3. REALIZA EL ANÁLISIS MÉTRICO DEL POEMA. ¿QUÉ SENTIMIENTOS SE DESTACAN? ¿PODRÍAS BUSCAR INFORMACIÓN SBRE SU AUTOR Y SOBRE LE MOTIVO DE ESTOS VERSOS?

 

4. TRANSFORMA PARTE DEL TEXTO TEATRAL EN UN TEXTO NARRATIVO INSERTANDO LAS ACOTACIONES. TRANSFORMA TAMBIÉN EL NARRATIVO EN DRAMÁTICO Y EXPLICA LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE PRODUCEN.

 

 

5. ANALIZA LAS FORMAS VERBALES DEL TEXTO 3

6. LOCALIZA LAS PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES DEL TEXTO 2.

7. ANALIZA LOS DETERMINANTES Y PRONOMBRES DEL TEXTO 1.

8. ¿PODRÍAS LOCALIZAR ALGUNA FIGURA LITERARIA? REESCRIBE EL TEXTO EN FORMA DE PROSA AMPLIANDO LA DESCRIPCIÓN DE LA PRINCESA. ¿RECUERDAS CÓMO PODREMOS CLASIFICAR LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS?

La princesa está triste…¿Qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

Que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

La princesa está pálida en su silla de oro,

Está mudo el teclado de su clave sonoro,

Y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

 

9. LEE EL SIGUIENTE POEMA Y EXPLICA CON TUS PALABRAS LA IDEA FUNDAMENTAL QUE QUIERE TRANSMITIR. ¿QUÉ TIPO DE POEMA ES SEGÚN SU ESTRUCTURA MÉTRICA? JUSTIFICA LA PRESENCIA O AUSENCIA DE TILDE EN LAS PALABRAS DESTACADAS.

Qué hermosa eres, libertad. No hay nada 

que te contraste. ¿Qué? Dadme tormento. 

Más brilla y en más puro firmamento 

libertad en tormento acrisolada. 

¿Que no grite? ¿Mordaza hay preparada? 

Venid: amordazad mi pensamiento. 

Grito no es vibración de ondas al viento: 

grito es conciencia de hombre sublevada. 

Qué hermosa eres, libertad. Dios mismo 

te vio lucir, ante el primer abismo 

sobre su pecho, solitaria estrella. 

Una chispita del volcán ardiente 

tomó en su mano. Y te prendió en mi frente, 

libre llama de Dios, libertad bella.

 

10. REDACTA UNA CARTA FORMAL EN LA QUE TE DIRIJAS A UNA EDITORIAL DE LIBROS PARA QUE ADMITAN TUS POEMAS EN UNA EDICIÓN QUE SUPUESTAENTE LLEVARÁN A CABO PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MUJER ESCRITORA.

 

 

 

TEMA 4: RESUMEN

Descarga
Bloque 7 Tema 4.pdf
Documento Adobe Acrobat 139.2 KB

TEMA 4 EN IMÁGENES