1º BACHILLERATO

UNA NUEVA ETAPA

Bienvenidos a esta nueva etapa educativa. Sin duda, estos dos años que nos quedan por delante van a ser muy importantes en vuestras vidas. En primer lugar,  porque vais definiendo poco a poco vuestro futuro con las materias que habéis elegido en cada itinerario y, lo más importante, porque estáis cursando unos estudios que, por fin, no son obligatorios. La mayoría de vosotros realizaréis las pruebas de evaluación que os abrirán el paso a la universidad. Otros, cursaréis estudios de Ciclos Superiores. Espero que no se nos quede nadie en el camino.

Estar en Bachillerato supone un grado de madurez personal e intelectual. Seguramente habéis oído decir que estos años van a ser muy complicados. Imagino que, cuando estabais en Infantil, también se os haría difícil pensar en hacer Primaria, y lo mismo cuando entrasteis por primera vez al instituto a cursar la ESO. En realidad, todo es parte de un proceso, en el que vamos superando barreras poco a poco, un proceso con el que vamos creciendo y nos vamos adaptando a nuevas exigencias. Estamos en una etapa diferente, un poquito más complicada, al igual que vosotros también sois ahora distintos. Vuestra manera de pensar, vuestro comportamiento, la forma en la que os relacionáis... todo  ha ido cambiando. Vuestra manera de aprender y de estudiar, ha de hacerlo también.

Espero que seamos capaces de superar juntos esta etapa, que sepamos dar respuesta al nivel que se nos van a exigir estos años, pero sobre todo, espero que seamos alumnos felices, y esto solo lo conseguiremos si afrontamos con ilusión este nuevo reto.

 

LENGUA Y LITERATURA EN BACHILLERATO

Los contenidos de nuestra materia no varían con respecto a lo que veíamos en la ESO. Básicamente seguiremos trabajando con la Gramática, la Literatura, la comprensión y la expresión oral y escrita.

Tenemos una hora menos de clase a la semana. Esto supone que parte del trabajo ha de hacerse en casa. He pensado invertir las clases de alguna manera y dejar todo lo relacionado con la teoría guardado en esta web para que podáis consultarlo cuando queráis. Reservamos las clases para algunas explicaciones, que son necesarias y, sobre todo, para interactuar, para compartir, para practicar...

Podéis consultar la programación del curso general y los criterios de evaluación en la web del instituto, pero os resumo aquí un poco lo que vamos a ver durante el año y la forma de llevar a cabo la evaluación. 

Vamos a centrarnos en tres grandes bloques:

- Comentarios de texto: tema, estructura y resumen.

Esto parece sencillo, pero los textos con los que vamos a trabajar este año van a ser un poco más complicados (expositivos, argumentativos, periodísticos...)

-Conocimiento de la lengua, que incluye todo lo relacionado con lingüística general, semántica, la morfología y, sobre todo, sintaxis.

- Literatura desde la Edad Media hasta el Barroco.

En realidad, vamos a preparar el terreno para que el próximo curso podáis dedicaros por completo a preparar la prueba de Bachillerato.

En cuando a la forma de evaluar, hay algunos cambios con respecto a la ESO.

 

Descarga
Aquí puedes consultar la distribución temporal por trimestres de todos los contenidos que vamos a ver durante el curso. Las fechas son aproximadas.
Secuenciación y temporalización en unida
Documento Adobe Acrobat 158.0 KB
Descarga
En este documento están los criterios de evaluación, el peso de los criterios de calificación y su relación con los bloques temáticos.
CRITERIO DE EVALUACIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 196.1 KB

PRUEBA INICIAL

Es inevitable tener que empezar con una prueba inicial. A muchos de vosotros no os conozco y, a la mayoría les perdí el rastro hace ya más de dos años, así que necesito que hagamos una evaluación inicial.

El contenido de la prueba inicial va a consistir en un texto para comentar, en unas preguntas de Gramática y poco más. Creo que con eso tendré suficiente. No os preocupéis, que vamos a practicar un poco durante un par de días. imagino que el verano nos ha dejado a todos un poco desentrenados.

 

CÓMO EVALUAR EL PRIMER TRIMESTRE

EVALUACIÓN EN 1º DE BACHILLERATO:

 

De las pruebas escritas extraemos el 50% de la nota de la evaluación. Se hace media con ambas pruebas.

 

PRUEBA ESCRITA 1:

 

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA(3 PUNTOS)

. Diferenciar los elementos de la comunicación en un texto

. Identificar o exponer las variedades de la lengua

. Historia del español o del andaluz

. Los niveles de la lengua: Nivel fónico.

. Los niveles de la lengua: nivel morfológico.

-          Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres (pronombre se)

-          Formación de palabras en español: lexemas, morfemas derivativos y flexivos.

EL TEXTO (2 PUNTOS)

. Diferenciar las ideas principales y secundarias en un texto y realizar un resumen.

. Identificar la intención comunicativa y las funciones que predominan en un texto.

. Las propiedades del texto. Identificar los elementos de cohesión.

 

PRUEBA ESCRITA 2:

 

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA (3 PUNTOS):

. Estructuras de los sintagmas.

. Clases de oraciones. La oración simple.

. Sujeto y predicado. Los complementos del verbo.

. El nivel semántico.

EL TEXTO (2PUNTOS)

. Textos expositivos y argumentativos:

. Diferenciar las ideas principales y secundarias en un texto y realizar un resumen.

. Identificar la intención comunicativa y las funciones que predominan en un texto.

. Las propiedades del texto. Identificar los elementos de cohesión.

 

 

 

 

EL OTRO 50% DE LA NOTA DE EVALUACIÓN:

 

10%:  Redacciones de textos escritos  propuestos según modelos y temática propuesta.

20%: Contenido de literatura: autores y obras. Lecturas.

10%: Expresión oral.

5%: Comprensión oral: extraer información de fuentes orales.

5%: Manejo de las fuentes de información impresa y digital.

 

¿CÓMO VAMOS A APLICAR ESTOS PORCENTAJES EN EL PRIMER TRIMESTRE?

 

. Realizaremos redacciones (al menos 2) en las que desarrollaremos por escrito un tema con claridad y corrección ajustándonos a las características de los textos expositivos y argumentativos. De aquí extraemos el 10% de la calificación del trimestre.

. Realizaremos un trabajo de literatura que expondremos en clase a final de trimestre. El 10% de la exposición oral, se acumulará a la expresión escrita en el caso de que no tengamos tiempo de exponer todos los trabajos. Esta calificación se guardará para el próximo trimestre.

. Como cada trimestre tenemos una lectura propuesta de forma obligatoria, ofreceremos una antología de poemas de Garcilaso y realizaremos una pequeña prueba o trabajo de lectura. Esto supone otro 10%. Os propongo una prueba para que me seleccionéis los poemas de Garcilaso, entre otros muchos poemas de otros autores, recompongáis fragmentos, etc. También podemos realizar un vídeo o montaje fotográfico ilustrando cada uno un soneto, pero creo que este tipo de actividad debemos dejarla para otro trimestre porque vamos a tener poco tiempo. Lo decidimos en los próximos días.

 

. Trabajo de literatura:

El trabajo de Literatura va a valorarse con un 30% de la nota del trimestre, porque incluye el 10% correspondiente a la extracción de información de diferentes fuentes: orales, digitales e impresas.

¿Qué debe contener?

. Una presentación del contexto histórico y cultural.

. Una presentación del autor y de su obra general.

. El tratamiento que se da a la mujer en su obra.

¿Cómo se realiza?

. Deberéis hacer uso de, al menos, tres herramientas digitales recogidas entre los retos digitales que aparecen en la web principal de la Biblioteca Escolar, además de la presentación.

. Consultando el material ofrecido  en el tablón de Pinterest y citando las fuentes correctamente:

www.pinterest.es/mgomcej553/lengua-y-literatura-1o-bachillerato/

 

. El trabajo se realiza entre dos o tres personas y ha de incluir, al menos: una redacción de la parte teórica que sea personal (aunque se podrá completar la información con otros materiales), una imagen del autor, del manuscrito de su obra, un podcast o un vídeo en el que grabéis un fragmento de la obra, fotografías personales de ambientes o paisajes que ilustren la obra, alguna canción, obras de arte,  películas,  etc.

. El trabajo ha de tener un formato digital (presentación con Genially, p.ej.) y ha de poderse incrustar en nuestra web para ser compartido.

 

Estas son las posibles autores y obras (desde la Edad Media al Renacimiento):

EL POEMA DE MIO CID

LA LÍRICA POPULAR Y TRADICIONAL

EL LIBRO DEL BUEN AMOR, DEL ARCIPRESTE DE HITA

EL CONDE LUCANOR, DE DON JUAN MANUEL

LAS OBRAS DE GONZALO DE BERCEO: LOS MILAGROS D E NUESTRA SEÑORA

EL ROMANCERO VIEJO

POESÍA DE LOS CANCIONEROS: EL MARQUÉS DE SANTILLANA

LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE

LA CELESTINA

LA POESÍA PETRARQUISTA

GARCILASO DE LA VEGA

LA POESÍA MÍSTICA Y ASCETA: FRAY LUIS DE LEÓN, SAN JUAN DE LA CRUZ.

SANTA TERESA

LAZARILLO DE TORMES...

.

 

 

-