En este enlace podrás acceder a otros muchos recursos pensados sobre todo para los más jóvenes
Empezamos actualizando nuestro perfil con estos tutoriales de la UPM.
Clicando en la imagen accedes al espacio donde están ubicados los recursos de nuestro ámbito
La primera actividad que vamos a realizar, antes de tener en pleno funcionamiento la moodle, es la redacción de un correo electrónico al que vamos a adjuntar un archivo.
Este primer correo nos puede servir de presentación y además, nos permite recordar las normas básicas de netiqueta.
¿Buscamos buenos ejemplos de publicidad? Comparte el enlace de anuncios que te parezcan interesantes y analicemos cómo están tratados los elementos de esta comunicación.
Clica en el código QR para ver la presentación completa
1. Redacta un texto cohesionado con todas estas frases sueltas. Tienes que utilizar diferentes mecanismos, como el uso de conectores, sustituir palabras por otras, utilizar sinónimos...
Las turistas estaban preocupadas
Las turistas iban en coche
El coche tenía poca gasolina
La gasolina no parecía suficiente
Las turistas miraban el mapa
Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación
Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa
Era invierno
Hacía mucho frío
Las turistas hablaban entre ellas y se reían
Las turistas estaban preocupadas
Apareció un policía
Las turistas se asustaron mucho
Las turistas dieron un grito
Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor
Una de las turistas preguntó al policía
El policía no contestó
El policía las miró
El policía les pidió los pasaportes.
El policía les contestó.
La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera
Las turistas necesitaban dinero del país para comprarlas
Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer
El policía se encogió de hombros
2. Mejora la cohesión de estos textos;
a) El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
b) Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.
c) Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida más tranquila y siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un campo de fútbol.
TEXTOS DISCONTINUOS: ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
ACTIVIDADES DE REPASO DEL BLOQUE 8
ESPA 1
NOMBRE DEL ALUMNO Y APELLIDOS……………………………………………………..
1. Explica de forma justificada qué tipo de texto es cada uno:
TEXTO 1
Domingo, 14 de junio de 1942
Lo mejor será que empiece desde el momento en que te recibí, o sea, cuando te vi en la mesa de los regalos de cumpleaños (porque también presencié el momento de la compra, pero eso no cuenta).
TEXTO 2
Se notifica a los señores clientes que este establecimiento permanecerá cerrado los días 24 y 25 de diciembre y los días 30 y 31 de diciembre y 1 de enero. Disculpen las molestias que este cierre pueda causarles. LA DIRECCIÓN.
TEXTO 3
Papá, por favor, cómprame folios para la impresora cuando pases por la papelería. María.
TEXTO 4
5 de noviembre de 2015
Querido Ramón:
¿Cómo estás? Espero que estés muy bien. Yo por fin tuve la cirugía de los ojos que te había comentado, apenas terminé completamente mi recuperación, ya estoy oficialmente dada de alta. ¿Tú cómo estás?, ¿qué tal te trata tu nuevo trabajo?
2. ¿Qué son medios de comunicación? ¿Cómo pueden clasificarse? ¿Cuáles son sus funciones?
3. Lee el siguiente texto y contesta:
Los medios no son neutrales ni tienen por qué serlo. Yo tampoco soy neutral al escribir esta columna. Cuando existe un conflicto en la sociedad (y actualmente vivimos sumergidos en numerosos) cualquier información relacionada va a ir en una dirección u otra; pero siempre favorecerá a un bando en detrimento del otro. Incluso cuando se decide no hablar de un tema y dar preferencia a otros, también están escogiendo y dando prioridad a una noticia sobre otra. Callar ante un conflicto también es elegir un bando. ¿Por qué se habla de Catalunya, de Venezuela o del Brexit mucho más que de los desahucios o la precariedad, que son hechos que nos afectan a un mayor número de personas? Porque a los bancos y empresarios que manejan los medios de comunicación les interesa más que se hablen de esos temas. Y a los grandes partidos políticos, también. Porque, además, alimentando esos conflictos es más fácil para ellos generar políticas de emociones y ganar votos mediante el populismo y la confrontación.
Porque los medios son capaces de convencernos de todo. Tienen esa capacidad de influencia. Nos han logrado convencer de que La Sexta es de izquierdas y Antena 3 de derechas, cuando tienen los mismos dueños. Podemos comprar nuestra dosis de indignación semanal los domingos a la noche con Salvados y a la mañana siguiente saldrá La Razón entrevistando a un dirigente de Vox tras una manifestación contra el aborto. Ambas informaciones salen del mismo grupo empresarial.
a. Haz un resumen con las ideas principales del artículo.
b. Expón tu propia opinión en unas diez líneas.
c. ¿A qué medio de comunicación pertenece este texto? ¿Cómo crees que han cambiado los medios en los últimos años?
d. Completa la tabla con cinco palabras extraídas del texto:
SUSTANTIVOS |
ADJETIVOS |
VERBOS |
DETERMINANTES |
PRONOMBRES |
PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES |
|
|
|
|
|
|
¿Has localizado algún adverbio?
e. Subraya las palabras que tienen diptongo en esta oración:
Podemos comprar nuestra dosis de indignación semanal los domingos a la noche con Salvados y a la mañana siguiente saldrá La Razón entrevistando a un dirigente de Vox tras una manifestación contra el aborto. Ambas informaciones salen del mismo grupo empresarial.
f. Justifica la presencia de tilde en estas palabras:
INDIGNACIÓN
MÁS
FÁCIL
TAMBIÉN
4. Forma un texto cohesionado con estas oraciones. No olvides utilizar conectores:
Las turistas estaban preocupadas
Las turistas iban en coche
El coche tenía poca gasolina
La gasolina no parecía suficiente
Las turistas miraban el mapa
Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación
Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa
Era invierno
Hacía mucho frío
5. Escribe una carta personal a uno de tus compañeros de clase explicando cómo te encuentras y preguntando por su estado de ánimo y por su vida personal.
Puedes encontrar estas actividades en la Moodle para descargarlas y enviarlas directamente.
ACTIVIDADES:
1. Escribe los sustantivos que hayas localizado en el texto y di el género y el número que tienen.
2. Subraya la sílaba tónica de esos sustantivos y di si son palabras agudas, llanas o esdrújulas.
Localiza los verbos y escríbelos también.
3. Localiza una oración interrogativa y elige uno de los versos para formar diferentes modalidades oracionales.
4. Reescribe el poema utilizando al menos el nombre de cuatro sustantivos que nombren tus objetos favoritos.
5. Si Gloria Fuertes es la emisora de este acto comunicativo (el poema), ¿Cuáles son el resto de los elementos?
ACTIVIDADES TEMA 2: "BESAR CON LA MIRADA"
1. Entra en el siguIente enlace y realiza el visionado del material:
a. ¿A qué clase de comunicación se refieren? ¿Qué otro tipo existe? Pon un ejemplo de cada una (puede copiarel esquema que aparece en el tema).
2. Explica el tipo de comunicación que se da en estos casos y cuáles son sus elementos (emisor, mensaje...)
- UN PROFESOR EXPLICA EN CLASE
- UN ALUMNO PLANTEA UNA DUDA EN LA PLATAFORMA.
- UN ÁRBITRO PITA EL FINAL DE UN PARTIDO
- ENCONTRAMOS UNA SEÑAL DE DIRECCIÓN PROHIBIDA
3. ¿Qué es un signo? ¿Por qué decimos que las palabras son signos lingüísticos?
4. ¿Qué son los iconos y los indicios? Pon un ejemplo de cada uno. Puedes buscar la información en internet.
5. ¿Qué significado crees que tienen estas expresiones?
- El alma que hablar puede por los ojos, también puede besar con la mirada (Gustavo Adolfo Bécquer)
- Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo (Friedrich Hebbel)
6. ¿Qué clase de palabras son "oscuras, complejas, vulnerables" ? ¿ Y "emoción, hueco, belleza"?
En el diccionario de las emociones de Jhon Koening se da nombre a una emoción compleja, que es la que sentimos cuando nos cruzamos con otra persona por la calle y nos miramos a los ojos unos segundos. Parece que nos espían o que espiamos por un pequeño hueco en la pared y eso nos hace sentir vulnerables. La emoción ahora tiene nombre: opia. Porque no son los ojos los que irradian belleza, sino las miradas.
7. Elige un adjetivo del texto anterior para formar todos sus grados.
8. Escucha el siguiente tema e intenta anotar todas las palabras esdrújulas que encuentres:
9. ¿Podrías explicar el mensaje que quiere transmitir la canción?
La primera sección del libro, El español: una lengua viva. Informe 2019, presenta a lo largo de 90 páginas los datos actualizados sobre la lengua española en ámbitos como la demografía, enseñanza y aprendizaje, Internet y redes sociales, ciencia y cultura, su influencia internacional y valor económico, así como su presencia diplomática.
Elaborado el investigador David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá, destaca los siguientes datos relevantes:
Demografía:
Casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna.
El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín.
Es la tercera lengua en el cómputo global de hablantes después del inglés y del chino.
El 7,6% de la población mundial es hoy hispanohablante. Se prevé que el porcentaje aumente en el año 2050.
Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende. ·
Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo después de México: casi uno de cada tres estadounidenses será hispano.
Estudio del español como lengua extranjera:
Un total de 21.882.448 alumnos estudian español como lengua extranjera (67.000 más que el año pasado), según datos referidos a 110 países y en todos los niveles de enseñanza.
El Instituto Cervantes estima que la demanda real es un 25% mayor, ya que esos datos apenas reflejan la enseñanza privada.
En EE. UU. el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.
En el Reino Unido, el español es percibido como la lengua más importante para el futuro.
En la Unión Europea, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania (por este orden) son los países con un mayor número de estudiantes de español.
El español en Internet:
Es la tercera lengua más utilizada en la Red después del inglés y del chino.
El 8,1% de la comunicación en internet se produce en español.
Es la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, Facebook, Twitter y Linkedin. De los 580 usuarios de la red social Linkedin, 55 millones utilizan en mayor o menor medida el español. La mayoría de ellos (43 millones), en Centroamérica y Sudamérica.
El español tiene un alto potencial de crecimiento en Internet debido a la penetración media de internet en los países hispanohablantes (que es de un 65,8%, aún lejos de la penetración en España, que supera el 92%).
México se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios en Internet.
A. ¿Qué valor tienen en el texto las siguientes cifras?
-67.000
-8.1%
- 7.6%
-2060
D. ¿En cuantos apartados se divide le texto?
B. ¿Qué conclusiones puedes sacar del texto sobre la importancia de nuestro idioma? Realiza una redacción de unos tres párrafos utilizando correctamente los signos de puntuación.
C. Di qué clase de palabras son las que aparecen en el texto y subraya además, todos los artículos. ¿Localizas algún pronombre personal?
D. Copia la última oración del del texto y transfórmala de manera que recoja diferentes actitudes del hablante ( exclamativa, desiderativa...)
E. Localiza dos palabras agudas y dos palabras llanas que tengan tilde y justifícala.
1. Lee el siguiente texto.
A. Di el tema que trata y realiza un pequeño resumen. ¿En cuántas partes puedes dividirlo? (2 PUNTOS)
(En: "Cinema Paradiso", la película)
Alfredo: -Te contaré una historia. Sólo para ti, Toto. Sentémonos.
Hubo una vez un rey que dio una fiesta. Las más hermosas princesas asistieron. Un soldado de la guardia real vio pasar a la hija de rey. Era la más adorable, e inmediatamente el soldado se enamoró. Pero, ¿qué era un simple soldado al lado de la hija de un rey? Un día el soldado se las arregló para verla y le dijo que ya no podía vivir sin ella. La princesa quedó tan impactada por la profundidad de sus sentimientos que le dijo: "Si puedes esperar por 100 días con sus noches bajo mi balcón yo seré tuya". Dicho esto, el soldado salió y esperó un día, dos... luego diez, veinte. Cada noche la princesa lo buscaba y allí estaba él, sin moverse. Siempre allí, lloviera o relampagueara. Las aves se posaban en su cabeza, las abejas lo aguijoneaban, pero él no se movía. Después de noventa noches, se veía seco y pálido. Brotaron lágrimas de sus ojos. No pudo detenerlas. No tuvo ni siquiera fuerzas para dormir. Y todo ese tiempo, la princesa lo observaba. Cuando la nonagésima novena noche llegó... el soldado se levantó, tomó su silla, y se marchó...
Toto: -¿Qué? ¿Justo al final?
Alfredo: -¡Justo al final, Toto! No me preguntes qué significa, no lo sé. Si logras descifrarlo, me lo dices.
B. ¿Qué elementos de la comunicación se dan cuando Alfredo le cuenta el cuanto a Toto?
(1 PUNTO)
C. Transforma esta oración en todas sus modalidades según la actitud del hablante: (1 PUNTO)
Hubo una vez un rey que dio una fiesta.
D. Di qué clase de palabras son las subrayadas (1 PUNTO):
E. Justifica la presencia o ausencia de tilde de estas palabras (1 PUNTO):
BALCÓN
LÁGRIMAS
SERÉ
SOLDADO
F. Elige una de estas preguntas para desarrollar (1 PUNTO):
- LAS FAMILIAS LINGÜÍSTICAS Y EL ESPAÑOL
- LAS CLASES DE SIGNOS.
- EL CUENTO POPULAR
1. GRABA UN VÍDEO O UN AUDIO CON TU PRESENTACIÓN EN INGLÉS:
"Me llamo ....... Yo soy de ......... y tengo ...... años"
2. Realiza un cartel a mano con las diferentes formas del verbo to be, en afirmativa, negativa e interrogativa.
3. Realiza las siguientes actividades y envíalas por correo.
ACTIVIDADES DE INGLÉS
TEMAS 3 Y 4
NOMBRE Y APELLIDOS………………………………………………………………………..
Realiza, preferentemente a mano, las siguientes actividades. Puedes imprimir el documento y fotografiarlo para subirlo después.
1. Escribe los siguientes números cardinales del 1 al veinte en inglés con letra:
2. Escribe en inglés: 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100
3. ¿Cómo se forman los números ordinales en inglés? ¿Qué terminaciones pueden llevar?
¿Por qué son irregulares 15º, 12º y 9º, 20º?
4. Escribe los ordinales del 1 al 20.
5. Escribe los días de la semana con la preposición que suelen llevar.
6. Escribe los meses del año con la preposición que suelen llevar.
7. Escribe las siguientes fechas en Inglés:
12/05/ 2020
09/ 10/1998
24/02/ 1867
01/ 08/ 2001
8. Escribe los nombres de las estaciones y al menos diez colores con su traducción.
9. Graba un audio con cinco formas distintas de saludarse y despedirse.
10. Repaso:
Escribe la forma afirmativa, negativa e interrogativa del verbo to be.
TAREAS DE INGLÉS
BLOQUE 2
TEMA 1
NOMBRE Y APELLIDOS:
1. Completa la tabla con los pronombres personales y con los posesivos correspondientes:
|
Pronombres |
Determinantes posesivos |
1ª PERSONA |
|
ME |
2ª PERSONA |
|
|
3ª PERSONA |
HE |
|
3ª PERSONA |
|
HER |
3ª pERSONA |
IT |
|
1ª PERSONA |
|
|
2ª PERSONA |
|
|
3ª PERSONA |
|
|
2. Pega una fotografía tuya y señala las diferentes partes de la cara y del cuerpo que has aprendido.
3. Describe tu aspecto físico con diez adjetivos.
4. Coloca junto a cada pelota la preposición que conviene según su posición:
5. ¿Qué preposición se utiliza en cada caso? Pon un ejemplo
- Puntos cardinales
- Área delimitada, como una ciudad o un pueblo
- Encima d euna superficie
- Medios de transporte
- Edificios habitaciones o lugares cerrados
- Acontecimientos o eventos
- Edificios o lugares como punto de encuentros
6. Coloca la preposición correcta:
……..park
……..bed
……..airport
……...the end
……..right
……..grass
7. Traduce las siguientes oraciones:
Él es español. Su país es España.
Ella es Mary. Su pelo es marrón.
Mi pelo es largo y rizado
Yo estoy aquí y tú estás allí
El cuadro está en la pared.
8. ¿Qué diferencias hay entre los adjetivos en español y en inglés?
9. Escribe la forma afirmativa, interrogativa y negativa del verbo to be.
10. Graba y envía un audio en el que digas en inglés:
. Hola, ¿Cómo estás? - Bien, gracias
. Hoy es 10 de noviembre de 1998
. ¿Cuántos años tienes? - Tengo treinta años
. ¿De dónde eres? - Yo soy irlandés