UNIDAD 1
- Comunicación oral y comunicación escrita.
- Conocimiento de la Lengua:
.Los elementos de la comunicación.
.Tipos de textos: los textos descriptivos.
. Clases de palabras: sustantivos y adjetivos.
. Fonemas y grafías.
- Conocimiento de la Literatura:
. La comunicación literaria.
. El lenguaje literario.
. Inventamos seres fantásticos.
-Conocimiento de Historia y Arte:
. Las civilizaciones griegas y romanas.
. El arte clásico.
- Mejoro en el progreso de la materia, se esfuerza en la realización de sus tareas y en las actividades diarias: 20%
- Realizo tareas y trabajos en los que tengo que buscar información, trabajar en grupo, hacer exposiciones orales y utilizar herramientas digitales: 20%
- Leo obras de literatura juvenil y disfruto con la lectura: 10%
- Redacto textos sencillos con coherencia y cohesión, dividiendo en párrafos, utilizando conectores, y aplicando mis conocimientos de Lengua y de ortografía: 10%
- Aprendo a hablar en público y participo en debates en clase, mostrando respeto por mis compañeros: 5%
- Compongo textos con intención literaria: 5%
- Comprendo textos orales de diferente tipo: 5%
- Comprendo textos escritos, soy capaz de diferenciar las ideas principales de las secundarias, de hacer un resumen y de extraer información de diferentes fuentes: 10%
- Conozco los contenidos de lengua y de Literatura: 15%
- Conozco las etapas de la Historia, las formas de vida de otras culturas y sus manifestaciones artísticas, con especial atención a los casos de discriminación y al papel de la mujer a lo largo de la Historia: 20%
Leemos "El acueducto de Segovia" y hacemos las actividades.
1. ¿Qué elementos de la comunicación se dan entre la criada y el demonio?
2. ¿Qué tipo de comunicación se da entre ambos?
3. ¿Quién construyó realmente el acueducto?
4. ¿Qué legado conoces de los romanos en Córdoba?
5. ¿Serías capaz de señalar los sustantivos y los adjetivos del texto?
Trabajamos la descripción y repasamos el sustantivo y el adjetivo con "La Aventura de leer":
- La gaviota y el gato.
- El hombre lobo
Subrayamos, resumimos y hacemos las actividades de las fichas.
Vídeos creados por elguionistaenfurecido.
CONTESTA:
1. ¿Quiénes son los precursores del arte griego?
2. ¿Cuándo comienza la civilización griega?
3. ¿Qué materiales destacaban en arquitectura y escultura? Pon ejemplos de edificios públicos.
4. ¿En qué escultura destaca el movimiento? ¿Y la naturalidad y la desproporción de las formas?
5. ¿Qué es la loba capitolina?
6. Los romanos abandonan el idealismo del arte griego y se vuelven más..............................
7. ¿Qué añaden los romanos al arte griego en sus construcciones?
8. ¿Parta qué utilizan el arco de medio punto?
9. Pon ejemplos de obras de arquitectura romana. ¿reconoces algunas de las que aparecen en las imágenes?
LA AMAZONA HERIDA (MUSEO DE ÉCIJA)
COMUNICACIÓN ORAL:
Visionado de “El feudalismo”: https://www.youtube.com/watch?v=JrDwiHpAals
Exposición oral de la organización de un feudo.
COMUNICACIÓN ESCRITA:
Comprensión escrita: El feudalismo y la sociedad estamental. Expresión escrita: interpretación de dibujos y mapas.
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:
Tipología textual: textos descriptivos II. Clases de palabras: pronombres y determinantes. La formación de palabras en español. El uso de la tilde.
CONOCIMIENTO DE LA LITERATURA:
Los géneros literarios.
CREACIÓN LITERARIA:
Descripción de paisajes.
CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y DEL ARTE:
La Edad Media. El feudalismo.
COMPLETA:
1.El feudalismo es un sistema económico, social y político basado en las relaciones de dependencia entre un .............................. y su .................................................
2. Se puede ver desde dos puntos de vista .......................................................... y ................................................
3. El señor está obligado a ..................................... y .............................................
4. El vasallo está obligado a .........................................., ................................................. y ...................................
5. Las relaciones se hacen oficiales a través de la .................................................................................................................. que se realizaba entre vasallos y señores y entre ......................................................... y .................................................................
6. El origen del feudalismo está en el ...........................................................................
7. Los reyes han de repartir sus tierras para defenderlas de ....................................................
8. La ruralización es ...............................................................................................................................................................................
Vamos ahora a realizar una pequeña exposición oral sobre el calendario agrícola ( Basílica de S. Isidoro de León).
En este apartado tenemos los apuntes de Sociales de 2º de ESO
En este apartado tenemos la ficha con el mapa de las invasiones.
En este apartado trabajamos con las lecturas y las actividades de "La aventura de leer".