3º DE ESO ¿PODEMOS LLAMARLO "FLEXIBLE"?

EMPEZAMOS EL TERCER TRIMESTRE

UN POCO DE MÚSICA PARA ENTRAR EN MATERIA

SEMANA DEL 13 AL 20 DE ABRIL

Para poder trabajar este tercer trimestre de forma más autónoma, vamos a organizar el trabajo de otra manera. En el excel del instituto vamos planificando el trabajo por semanas, pero aquí siempre tendréis disponible una visión general del trimestre. La primera semana vamos a empezar por el visionado general de todos los materiales del trimestre y por la realización de actividades relacionadas con la argumentación. Podéis verlo en la presentación o en el cuadernillo de trabajo. No es mucho, para que os dé tiempo a entregarme lo que me debéis de la anterior evaluación. Si no, no vamos a poder recuperarla.  Publico esta presentación donde tenemos información de casi todo el trimestre. de todas formas, vamos recordando todo el trabajo que hay que hacer en el classroom (d3panhk) y, además, he elaborado un cuadernillo, que podéis copiar o editar para que no nos despistemos. Antes de nada, vamos a recordar algunas pautas de presentación y de cortesía para entregar las tareas:

 

 

Cuidado con las pendientes y con los que no habéis aprobado la segunda evaluación. En la presentación tenéis información de todo. terminaremos de ir editándola a lo largo de estas semanas.

MÁS MÚSICA PARA EMPEZAR LA SEMANA

DEL 20 AL 30   DE ABRIL

Continuamos esta semana avanzando en la tipología textual. Nos vamos a centrar ahora en los textos periodísticos. Entra en la pestaña correspondiente de la presentación para consultar los materiales. Incluimos actividades de comprensión oral y escrita. Terminamos con las actividades de ortografía.  Recuerda que puedes también descargar el cuadernillo.

MES DE MAYO

Durante le mes de mayo vamos a ir avanzando en las tareas de nuestra presentación. Nos ocupamos a partir de ahora de la gramática y de la literatura, pero no olvidéis que hay que recuperar los anteriores trimestres.

CUADERNILLO DE TRABAJO

Puedes descargarlo también en el Classroom para poder editarlo o aquí en pdf:

 

Descarga
3º ESO CUADERNO DE TRABAJO 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

CUADERNILLO DE TRABAJO 2: GRAMÁTICA

Este cuadernillo es la base para realizar los esquemas y para sacar las actividades que vamos a realizar esta semana.

Descarga
REPASO DE GRAMÁTICA
Sujeto y predicado, directo, indirecto, atributo y circunstancial
CamScanner 05-03-2020 09.45.37.pdf
Documento Adobe Acrobat 9.4 MB

CONFINAMIENTO: UNA OPORTUNIDAD PARA PONERNOS AL DÍA (SEMANAS 1 Y 2)

Empezamos con unos minutos musicales para relajarnos un poco. A ver si vais aprendiendo algo de buena música.

El último día que nos vimos en clase os llevasteis el material y los libros de lectura (solo el que quiso) para trabajar durante estas dos semanas. Pues bien, parece que vamos a estar así un poco más de tiempo, por lo que es necesario que pongamos un poco de orden en todo.

Las fichas que os llevasteis de esta segunda evaluación para terminar son:

-ACTIVIDADES SOBRE LA ORACIÓN: SUJETO, PREDICADO Y COMPLEMENTOS

- ACTIVIDADES SOBRE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS (COMENZABAN CON LOS ROBOTS)

- ACTIVIDADES SOBRE TEXTOS EXPOSITIVOS (COMENZABAN CON LA TUMBA DE TUTANKAMÓN)

- ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA DE YO ROBOT

- INDICACIONES PARA EL TRABAJO DE LA CELESTINA

- LIBRO DE LECTURA Y ESTRUCTURA DEL TRABAJO

- FICHAS PARA REPASAR TODOS LOS CONOCIMIENTOS DE POÉTICA

- ESQUEMA DEL LIBRO SOBRE EL RENACIMIENTO.

Consultando en este botón podéis acceder a un montón de materiales  que os dejé preparados:

Tenéis que consultarlo todo porque realizaremos una prueba y tendréis que haber visto algunos tópicos, personajes mitológicos... aparte de los apuntes que tomasteis en clase. Si no los copiasteis en su momento, ahora también podéis sacar algunas anotaciones de estos esquemas o de vuestro libro de texto:

 

El trabajo de La Celestina y el del Libro de Lectura, se adjuntan en un word a mi correo (mjgomez@iestrassierra.com) El resto lo podéis entregar con fotografías de las páginas. Todo a mi correo a no ser que queráis que abramos un Classroom. Toda la información de esta semana está en la web del Trassierra:

http://www.iestrassierra.com/

 

Cuando entreguéis todo esto, comenzamos con la siguiente unidad, que es la de textos argumentativos.

TERCERA SEMANA DE CONFINAMIENTO

Música para empezar la semana... 

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Descarga
Descárgalo en una ficha su te es más fácil, pero entrega tus actividades en word.
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 155.3 KB

1. Lee el siguiente texto. Cópialo y diferencia en él la parte narrativa, el diálogo y la parte argumentativa:

 

 

Y adujo razones y más razones que fortificaban su tesis con una elocuencia arrebatadora. Los oyentes estábamos ya hechos polvo. Casi todos llorábamos y muchos gemían a gritos.

-En cuanto al amor- siguió Mateo implacable- es una mentira gigantesca. Al año de habernos muerto, la persona que nos adoraba sólo nos recuerda el día de nuestro santo. Y a los cinco años ni el día de nuestro santo siquiera. ¿Qué nos queda pues para ser felices?!Nada, señores, nada! Por eso yo me encararía con el Hombre y le diría: “Mátese usted y vivirá feliz”.

 

Todavía la oratoria de Mateo siguió derribando el edificio de la felicidad humana. Y su palabra tenía tal poder de sugestión que las personas del público fueron abandonando poco a poco el salón de actos y comenzaron a suicidarse en el vestíbulo.

 

2. Localiza ahora en esa parte argumentativa algunos rasgos como: el uso de la primera persona, las interrogaciones retóricas, las exclamaciones, el uso del imperativo... 

3. Lee ahora este texto e inventa uno similar añadiendo razones por las que debemos disfrutar de la vida:

 

Por qué no me suicido

Porque aún puedo ir al cine y al teatro, y vivir unas vidas maravillosamente imaginadas.

Porque nunca me duelen las muelas, y puedo deambular por la ciudad de noche sin necesidad de una farmacia de guardia, y hasta me puede llegar el eco de una canción napolitana, saliendo de cualquier ventana.

Porque el espejo se limita a decirme la verdad. El pobre no sabe mentir, que es lo que hacen los buenos amigos.

Porque hay mujeres que darían la vida por su hombre.

Porque hay hombres que darían la vida por su mujer. Porque aún hay hombres y mujeres que creen en el amor.

Porque las gentes que me dicen que me van a llamar y no me llaman, son las gentes que no quiero que me vuelvan a llamar.

Porque tal vez haya otro mundo mejor que éste, pero aún no lo sé. Y tampoco es bueno apresurarse.

Porque vivir con locos puede ser una maravillosa forma de vivir. ¿A quién no le hubiese gustado ser íntimo amigo de don Quijote?

José Luis Coll

 

 

4. Echa un vistazo a todos estos esquemas e infografías y elabora basándote en ellas tu propia infografía, dibujo o esquema:

 

REPASO DE ACTIVIDADES DE SINTAXIS

ACTIVIDADES

LECTURA

ALGUNOS MATERIALES PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN

REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE

Vamos a practicar ahora con estas actividades interactivas (tomadas de la web: LENGUATERMES") :

MATERIALES PARA LA 1º EVALUACIÓN

TIPOS DE TEXTO

TIPOS DE DICCIONARIOS Y DE DEFINICIONES

SINTAGMAS,  FUNCIONES Y PALABRAS

LITERATURA: UNIDAD 1

LA EDAD MEDIA

COMPLETA:

1.El feudalismo es un sistema económico, social y político basado en las relaciones de dependencia entre un .............................. y su .................................................

2. Se puede ver desde dos puntos de vista .......................................................... y ................................................

3. El señor está obligado a ..................................... y .............................................

4. El vasallo está obligado a ..........................................,     .................................................   y ...................................

5. Las relaciones se hacen oficiales a través de la .................................................................................................................. que se realizaba entre vasallos y señores y entre ......................................................... y .................................................................

6. El origen del feudalismo está en el ...........................................................................

7. Los reyes han de repartir sus tierras para defenderlas de ....................................................

8. La ruralización es ...............................................................................................................................................................................

LOS CANTARES DE GESTA

LAS JARCHAS

LOS ROMANCES