BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL

PRESENTACIÓN Y CRITERIOS

Bienvenidos a este nuevo curso de Bachillerato.

Por las condiciones de semipresencialidad, organizamos la asignatura en esta web en la Moodle, de manera que pueda favorecerse el trabajo autónomo de parte de su contenido.

Básicamente la asignatura se divide en estos bloques de contenidos:

- Conocimiento de la Lengua (con especial atención a la sintaxis)

- Tipología textual y comentario de texto

- Literatura de la Edad Media al siglo XIX

Nuestros objetivos, además de recoger la adquisición de conocimientos en estos aspectos, se centran en el desarrollo de las habilidades comuncativas (comprender y expresarse oralmente y por escrito con discursos coherentes, adecuados a finalidades o  situaciones y hacerlo especialmente en el ámbito académico); además de en la interpretación y búsqueda de la información en diferentes fuentes y su valoración, utilizando con autonomía y espíritu crítico las tecnologías y las fuentes de información.

 

 

EVALUACIÓN EN 1º DE BACHILLERATO:

 

 

Las siguientes indicaciones son solo orientativas. En cualquier caso, nos remitimos siempre a lo expuesto en nuestra programación:

Los instrumentos de evaluación serán las pruebas escritas, trabajos escritos, exposiciones orales y otras tareas encomendadas en los que sea necesaria la búsqueda de información, exposición y uso de diferentes herramientas digitales. Podrán utilizarse también herramientas digitales para realizar actividades calificables.

Se tendrán en cuenta los siguiente criterios:

- 10% por asistencia y aprovechamiento de las clases.

- 30% por la realización de tareas encomendadas.

- 60% por las pruebas escritas.

 

En la primera evaluación, las pruebas escritas versarán sobre:

 

PRUEBA ESCRITA 1:

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

. Diferenciar los elementos de la comunicación en un texto

. Identificar o exponer las variedades de la lengua

. Historia del español o del andaluz

. Los niveles de la lengua: Nivel fónico.

. Los niveles de la lengua: nivel morfológico.

-  Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres (pronombre se)

-   Formación de palabras en español: lexemas, morfemas derivativos y flexivos.

EL TEXTO

. Diferenciar las ideas principales y secundarias en un texto y realizar un resumen.

. Identificar la intención comunicativa y las funciones que predominan en un texto.

. Las propiedades del texto. Identificar los elementos de cohesión.

 

PRUEBA ESCRITA 2:

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA 

. Estructuras de los sintagmas.

. Clases de oraciones. La oración simple.

. Sujeto y predicado. Los complementos del verbo.

. El nivel semántico.

EL TEXTO 

. Textos expositivos y argumentativos:

. Diferenciar las ideas principales y secundarias en un texto y realizar un resumen.

. Identificar la intención comunicativa y las funciones que predominan en un texto.

. Las propiedades del texto. Identificar los elementos de cohesión.

 

TAREAS

Las tareas de  este trimestre incluirán actividades de redacción de textos sobre modelos propuestos y los trabajos de lectura y de Literatura. 

El trabajo de lectura consistirá en la realización de una reseña a través de un vídeo u otras actividades propuestas, siempre de carácter creativo.  Podrá realizarse una lectura voluntaria por trimestre. 

El trabajo de Literatura se realizará con uno de los autores y obras propuestos cada trimestre y contendrá: 

. Una presentación del contexto histórico y cultural.

. Una presentación del autor y de su obra general.

. El tratamiento que se da a la mujer en su obra.

¿Cómo se realiza?

. Deberéis hacer uso de, al menos, tres herramientas digitales recogidas entre los retos digitales que aparecen en la web principal de la Biblioteca Escolar, además de la presentación.

. Consultando el material ofrecido  en el tablón de Pinterest y citando las fuentes correctamente

www.pinterest.es/mgomcej553/lengua-y-literatura-1o-bachillerato/

. El trabajo se realiza de forma individual y ha de incluir, al menos: una redacción de la parte teórica que sea personal (aunque se podrá completar la información con otros materiales), una imagen del autor, del manuscrito de su obra, un podcast o un vídeo en el que grabéis un fragmento de la obra, fotografías personales de ambientes o paisajes que ilustren la obra, alguna canción, obras de arte,  películas,  etc.

 El trabajo ha de tener un formato digital (presentación con Genially, p.ej.) y ha de poderse incrustar en nuestra web para ser compartido.

 

Estas son las posibles autores y obras para esta primera evaluación:

 

 

EL POEMA DE MIO CID

LA LÍRICA POPULAR Y TRADICIONAL (JARCHAS, CANCIONES DE AMIGO...)

LAS OBRAS DE GONZALO DE BERCEO: LOS MILAGROS D E NUESTRA SEÑORA

EL LIBRO DEL BUEN AMOR, DEL ARCIPRESTE DE HITA

EL CONDE LUCANOR, DE DON JUAN MANUEL

EL ROMANCERO VIEJO

POESÍA DE LOS CANCIONEROS: EL MARQUÉS DE SANTILLANA

LAS COPLAS DE JORGE MANRIQUE

LA CELESTINA

LECTURAS

La selección de lecturas de cada trimestre será la misma que en el Bachillerato presencial, aunque podrá aumentarse la oferta de lecturas propuestas  atendiendo a las características propias  de nuestro alumnado.

Entre las lecturas ofertadas se encuentran obras clásicas y algunas novelas históricas contemporáneas. De entre ellas, se deberá seleccionar una lectura obligatoria y otra voluntaria cada trimestre:

 

 

1ª evaluación: Selección de cuentos del Conde Lucanor

2ª evaluación: .A escoger entre: Fuenteovejuna, Lope de Vega; La Crónica del Rey Pasmado, Gonzalo Torrente Ballester.

3ª evaluación: El Maestro de Esgrima, A.Pérez Reverte

 

 

 

 

Además de estas que son comunes al Bachillerato diurno, ampliamos la oferta de lecturas voluntarias para atender a diferentes edades, intereses y a una mayor autonomía lectora de nuestro alumnado semipresencial. 

 

Melibea no quiere ser mujer, de Juan Carlos Arce

El matemático del Rey, de Juan Carlos Arce

El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva

 

Y además...

 

NOVELAS AMBIENTADAS EN LA EDAD MEDIA

 

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Trama en la que se entrecruzan lealtad,

venganza, amor y traición, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa.

La hermandad de la Sábana Santa, de Julia Navarro. Un equipo de la policía italiana especializado en arte interviene en la investigación de una serie de incendios y accidentes ocurridos en la catedral de Turín; todos los sospechosos de haber participado en los hechos son mudos…

La papisa, de Donna Woolfolk Cross. Mujer de genio y talento, la joven Juana de Ingelheim no se conforma con las costumbres imperantes en la sociedad medieval. Instruida por sus padres en el arte de las letras y la medicina, Juana adopta la personalidad de su hermano muerto para ingresar en el monasterio de Fulda, donde se inicia en la vida monacal…

La saga de los malditos, de Chufo Lloréns. «Las vidas de dos mujeres judías separadas en el tiempo por más de cinco siglos forman el cuerpo central de esta novela. Esther y Hanna se mueven en dos épocas diferentes, la primera en 1387 y la segunda en 1933, Esther en el medioevo español,en la corte de los Trastámara; Hanna en los inicios del  

Grimpow, de Rafael Abalos. 

Historia del rey transparente, de Rosa Montero. En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una  peripecia existencial en la que vemos el mundo actual.

Las nieblas de Avalón, de Marion Zimmer. La novela es una recreación del ciclo del rey

Arturo, contada desde la perspectiva de los personajes femeninos como Igraine, la reina Ginebra y Morgana, quien es la protagonista principal.

 

NOVELAS AMBIENTADAS EN EL RENACIMIENTO Y BARROCO:

Alatriste (todo)

El capitán Alatriste (1996).

Limpieza de sangre (1997).

El sol de Breda (1998).

El oro del rey (2000).

El caballero del jubón amarillo (2003)

Corsarios de Levante (2006).

El puente de los asesinos (2011).

Son siete novelas editadas desde que se basan en las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio, un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive en el Madrid del siglo XVII alquilando su espada a todo aquel que la necesite. 

 

El hereje, de Miguel Delibes. El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. 

El manuscrito de piedra, de Luis García Jambrina. Fernando de Rojas (autor de La Celestina) es el protagonista de esta novela llena de misterio en la que se suceden una serie de crímenes cometidos por oscuros motivos. La sombra de otro, de Luis García Jambrina. En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la “confesión” de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo. 

 

CLÁSICOS: 

 

Fuente Ovejuna, de Lope de Vega. Obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder 

El perro del hortelano, de Lope de Vega. Diana no puede amar a Teodoro y por eso, no lo deja amar o ser amado por cualquier otra persona. 

El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Obra de teatro que por primera vez recoge el mito de Don Juan, sin duda, el personaje más universal del teatro español.