UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN Y MÁS

LA COMUNICACIÓN: ELEMENTOS Y FUNCIONES

Si quieres practicar las funciones del lenguaje, pincha en este enlace. 

Vamos a ver ahora si eres capaz de analizar los elementos de la comunicación que se establecen en estos personajes. ¿Podrías sacar ejemplos de las funciones que predominan? 

Texto:

Doña Rosa sudaba por el bigote y la frente.

-Y tú, pasmado, ya estás yendo por el periódico. ¡Aquí no hay respeto ni hay decencia, eso es lo que pasa¡!Ya os daría yo para el pelo, ya si algún día me cabreara! ¡Habrase visto!

Doña Rosa clava sus ojitos de ratón sobre Pepe, el viejo camarero, llegado cuarenta o cuarenta y cinco años atrás de Mondoñedo. Detrás de los gruesos cristales, los ojillos de doña Rosa parecen los atónitos  ojos de un pájaro disecado.

-¡Qué miras¡ ¡Qué miras, bobo¡!Estás igual que el día que llegaste¡ ¡Anda, esbabila y tengamos la fiesta en paz, que si fueras más hombre ya te habría puesto de patas en la calle¡¿Me entiendes?

Doña Rosa se palpa el vientre y vuelve de nuevo a tratarlo de usted.

-Ande, ande...Cada cual a lo suyo. Ya sabe, no perdamos ninguno la perspectiva,¡qué leñe!,ni el respeto, ¿me entiende? ni el respeto.

Doña Rosa levantó la cabeza y respiró con profundidad. Los pelitos de su bigote se estremecieron con un gesto retador; con un gesto airoso, solemne como el de los negros cuernecillos de un grillo enamorado y orgulloso.                   La Colmena (C.J. Cela)

 

 

 

 

LAS VARIEDADES DE LA LENGUA

En este epígrafe vamos a recordar algunos conceptos, como lengua y habla, normalización y variedades de la lengua. En esta presentación (hasta la diapositiva 20) se desarrollan todos estos términos. Lo esencial se recoge en estas dos imágenes:

LA HISTORIA DEL ESPAÑOL



ALGUNAS COSAS MÁS QUE DEBEMOS RECORDAR...

El signo lingüístico

LA LENGUA COMO SISTEMA: NIVEL FÓNICO, MORFOLÓGICO, SINTÁCTICO Y SEMÁNTICO. EL TEXTO.



EL NIVEL FÓNICO

EL NIVEL MORFOLÓGICO

Para practicar los mecanismos de formación de palabras en español, te ofrecemos estas fichas de la editorial Casals, además de otras muchas actividades que realizaréis en las fotocopias.

Descarga
FICHAS PARA ANALIZAR LA ESTRUCTURA DE LA
Documento Adobe Acrobat 136.5 KB

NIVEL SINTÁCTICO

NIVEL SEMÁNTICO

AMPLIAMOS ALGO MÁS LOS CAMBIOS SEMÁNTICOS

EL NIVEL TEXTUAL

Para el estudio de este nivel te remitimos al siguiente apartado de nuestros apuntes. Allí veremos las propiedades del texto, su clasificación, estructuras... A ti te tocará hacer los comentarios y redacciones.

ALGUNOS ENLACES Y MATERIALES DE INTERÉS

ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO

Clicando en la imagen accedes a un analizador que te sirve para repasar toda la morfología y la sintaxis. Es un servicio de CNICE, del Ministerio de Educación.