SEGUNDA EVALUACIÓN

Vamos a reservar una sola pestaña para almacenar los materiales de la segunda evaluación. Debemos repasar y completar algunos contenidos que quedaron por ver en la primera:

. EL NIVEL SEMÁNTICO

. TIPOS DE TEXTOS

No debes olvidarte de las anteriores entradas, porque allí encontrarás esquemas con información básica para poder seguir avanzando.

Este trimestre nos vamos a centrar en:

. ESTUDIO DEL VERBO Y LAS PERÍFRASIS VERBALES

. ORACIONES COORDINADAS Y SUBORDINADAS ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS

. TEXTOS EXPOSITIVOS, ARGUMENTATIVOS Y PUBLICITARIOS (características y actividades de comprensión y de expresión)

. LITERATURA: LÍRICA BARROCA Y CERVANTES (incluye la lectura de Rinconete y Cortadillo)

Según vayamos avanzando, ya veremos cómo organizamos los contenidos para realizar las pruebas. 

Así es cómo aparece en la programación, pero vamos a tener que retrasarnos un poco para ver lo que nos quedó en la primera evaluación:

SEGUNDA EVALUACIÓN: DEL 8 DE ENERO AL 29 DE MARZO

UNIDADES

CONTENIDOS

Nº SESIONES

 

6

Morfología II.

 

-       El verbo. Perífrasis verbales.

-       Otras categorías gramaticales.

6 sesiones (del 8 al 18 de enero)

 

7

Sintaxis II

 

 

-       Oraciones coordinadas.

-       Oraciones subordinadas adjetivas y sustantivas

12 sesiones (del 21 al 15 de febrero)

8

El comentario de textos II

 

-       Los textos periodísticos.

-       Textos publicitarios.

9 sesiones (del 18 de febrero al 8 de marzo)

 

 

9

Literatura II

 

-       El Barroco: lírica y narrativa.

-       Estudio de la obra de Cervantes: las novelas ejemplares.

9 sesiones (del 11 al 29 de marzo)

II CONCURSO DE RELATOS CIENTÍFICOS E HISTÓRICOS

Durante el mes de enero, la Biblioteca Escolar va a convocar una nueva edición de este concurso en el que podrán participar libremente todo el alumnado del Centro, pero que para vosotros será obligatorio, ya que nos servirá de nota de expresión escrita y nos permite repasar algunos conceptos relacionados con la tipología textual: textos narrativos, dialogados y descriptivos.

Es muy importante que se respeten las bases, pues tendrán un peso especial en la calificación.

BASES: LÍNEAS DE TRABAJO Y CARACTERÍSTICAS

Podrá participar de forma voluntaria todo el alumnado del IES Colonial. Participarán de forma obligatoria los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias,  Humanidades y Ciencias Sociales.

2. BASES:

(a) El tema del relato versará sobre personajes o acontecimientos históricos debidamente contextualizados.

Las líneas que se pueden desarrollar son:

. Biografía novelada de algún personaje clásico.

. Recorrido por la Historia a través de la descripción de algún monumento o representación artística de nuestro patrimonio cultural.

O bien:

(a) El tema elegido para el relato deberá contemplar aspectos científicos correctamente situados en su contexto histórico.

Las líneas que se pueden desarrollar son:

·      . Aspectos biográficos de científicos famosos, incluyéndose en este aspecto ficciones sobre su infancia y juventud o bien relatos novelados de hechos conocidos.

·         . Narraciones en torno a descubrimientos científicos de importancia, añadiendo o no personajes ficticios.

·         . Relatos que incluyan aspectos científicos en su trama, aunque esta no sea la principal.

(b) Los relatos estarán redactados en primera persona (personaje principal o secundario) e incluirán pasajes descriptivos y dialogados.

(c) La extensión máxima será de un folio (dos páginas) en letra Times New  Roman tamaño 12  e interlineado sencillo.

(d) La entrega de los relatos se realizará a través del correo: mgomcej553@iescolonial.es en formato word.

3. PLAZOS:

El plazo para la realización de los trabajos termina el último día del mes de enero.

4. JURADO:

El jurado estará formado por miembros del equipo de biblioteca y de los Departamentos de Ciencias,  Sociales y Cultura Clásica.

5. PREMIOS:

Se establecerá un único ganador por categoría que recibirá diploma y un pequeño detalle.

Todos los trabajos serán recogidos en un libro digital que elaborará la biblioteca.

En virtud de la calidad de los textos presentados a concurso, podrán establecerse otras menciones especiales.

6. MORFOLOGÍA

EL VERBO

Definición:

Desde un punto de vista formal, el verbo está constituido por un lexema y unas desinencias, que son morfemas gramaticales.

Desde el punto de vista sintáctico, es el núcleo del SV.

Desde el punto de vista semántico, indica acción, procesos o estados y sitúa en el tiempo al sujeto.

 

Los morfemas gramaticales del verbo son número, persona, tiempo, modo, voz y aspecto. En estas diapositivas puedes verlo en forma de esquemas. Ampliamos con un par de dispositivas más la voz pasiva y la pasiva con se, que sabes que es importante.

 

 

La conjugación del verbo es el conjunto de todas sus formas:

Pero has de tener en cuenta que muchos de nuestros verbos son irregulares, es decir, presentan algunos cambios en sus vocales (adición, pérdida, diptongación...) o en sus consonantes (adición o pérdida).

Las irregularidades no se presentan de forma aislada. para saber si un verbo es irregular basta con conjugar su primera persona del presente de indicativo, del pretérito perfecto simple,  del futuro o el participio. Si se produce alguna irregularidad en estas formas, es seguro que se producirán también en otras.

En estas diapositivas tienes muchos ejemplos:

Además de los verbos irregulares, en español tenemos verbos defectivos e impersonales que son aquellos cuyo uso se limita a algunas formas:

USOS VERBALES EN EL DISCURSO

Las formas verbales tienen un sentido recto , pero en ocasiones utilizamos nuevos valores que ocasionan usos desplazados u oblícuos. Estos son los más importantes:

PERÍFRASIS VERBALES

7. SINTAXIS II

LAS ORACIONES COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

TEXTOS NARRATIVOS, EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS

ALGUNOS MATERIALES PARA TRABAJAR LA ARGUMENTACIÓN

EXPRESIÓN ESCRITA

Para trabajar la expresión escrita vamos a retomar estos materiales que se elaboraron con motivo de la celebración del Centenario de Cervantes.

El robo del manuscrito del Quijote es un hecho totalmente inventado, pero los personajes que aparecen como posibles sospechosos sí que son reales.

Se trata de realizar una investigación partiendo de esta encuesta en la que se ofrecen algunas pistas. La encuesta no tienes que rellenarla, solo te servirá para recabar algo de información.

¿Qué tarea debemos hacer?

Nuestra tarea consiste en redactar un texto en el que aparezcan dos investigadores (te puedes inventar los nombres y los caracteres) que dialogan, exponen los hechos  y llegan a alguna conclusión sobre cuál de los personajes ha sido el culpable del robo.

En concreto, tu escrito contendrá:

- Una parte narrativa y dialogada entre los investigadores.

- Una parte expositiva en la que uno de los personajes presenta los hechos con objetividad.

-Una parte argumentativa en la que el otro investigador presenta su tesis y los argumentos que le han llevado a dar con el verdadero culpable. 

Para esta última parte recuerda algunas  características de los textos argumentativos:

. Uso de la primera persona

. Apelaciones al receptor

. Uso de conectores

. Argumentos de autoridad

. Uso subjetivo del lenguaje

. Predominio de la función expresiva y apelativa, etc.

 

Después de haber visualizado esta ficción, donde una peculiar hermandad trama el robo de El Quijote, intenta descifrar a través de estas pistas, quiénes son los miembros de la hermandad y a quién pertenecen las manos que finalmente roban el manuscrito. 

Es importante que. como buen detective, argumentes bien tus respuestas. Si aciertas, eres rápido y creativo, recibirás tu recompensa... 

¡A INVESTIGAR! 

Muchos personajes de la obra fueron reales; así lo de muestran los datos de los archivos que han sido investigador por el historiador Javier Escudero o por la Asociación Cervantina de Esquivias. En el video podemos ver a una mujer que se queja por el retrato que se hace de algunos vecinos del pueblo. Ella misma podría haberse visto reflejada en el personajes que lleva su nombre y que Sancho describe en el capítulo XXV de la 1ª parte. Esta mujer era un familiar de la esposa de Cervantes. ¿Sabes de quién se trata? ¿Qué otros personajes de la obra podrían verse reflejados?

¿Qué inquisidor de Castilla conoció a Cervantes y aparece nombrado en el prólogo de la 2ª parte? ¿Crees que realmente conspira para robar el manuscrito, o estaba infiltrado para evitarlo? Sigue las pistas y explica tus conclusiones. 

¿Qué escritora española del Siglo de Oro criticó el concepto de la honra y consideró que esta era perjudicial para las mujeres? Escribió, entre otras obras, la novela bizantina La fuerza del amor y algunas de sus obras fueron prohibidas por la Inquisición en el siglo XVIII. ¿Crees que pudo robar el manuscrito? ¿Por qué?

El escritor que espía a Cervantes detrás de la puerta se delata con sus propias palabras. Escúchalo detenidamente y deduce quién puede ser. 

Otro de los miembros de la hermandad propone alterar la historia de don Quijote y aprovecharse de la fama de Cervantes. ¿Quién es? ¿Qué hizo para conserguirlo?

Seguramente ya tienes un sospechoso, ¿cuál es? Cuéntanos las conclusiones de tu investigación como si fueses un detective

EXPRESIÓN ORAL

Vamos a trabajar la expresión oral. Realiza el visionado de uno de estos vídeos y envía a través del whatsapp o del correo tu opinión acerca del mismo tema o algo más general (¿Responde la escuela a las necesidades de la sociedad actual?) en una grabación en la que se puedan valorar tus dotes de orador.

Tu intervención ha de tener la estructura de un texto argumentativo en el que expreses una tesis y unos argumentos (de diferentes tipos) . Puedes utilizar una estructura deductiva, inductiva, encuadrada... Ha de tener una duración entre 30¨a 1 min.

Prepara un guion previo, pero no lo leas. Procura demostrar tu fluidez verbal. Puedes añadir ejemplos o anécdotas. 

LITERATURA: CERVANTES

LECTURA DEL TRIMESTRE: RINCONETE Y CORTADILLO

Descarga
RINCONETE Y CORTADILLO.pdf
Documento Adobe Acrobat 264.1 KB

AUDIO LIBRO ADAPTADO

ESTUDIO DE LA OBRA


NUESTRA ADAPTACIÓN TEATRAL