SEGUNDA EVALUACIÓN

SEGUNDA EVALUACIÓN: del 8 de enero al 29 de marzo

UNIDADES

CONTENIDOS

Nº SESIONES

3

COMUNICACIÓN ORAL:

Visionado de un fragmento de la película En el nombre del padre. Exposición oral de un resumen.

COMUNICACIÓN ESCRITA:

Comprensión escrita: confrontar textos históricos: “Las Cruzadas”. Redacción del desarrollo de una batalla.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

. Tipología textual: textos narrativos (personajes, espacio, tiempo, narrador)

. Clases de palabras: el verbo.

. El significado de las palabras

. Grafías b/V.

CONOCIMIENTO  DE LA LITERATURA:

. El género narrativo. La épica medieval. Los cuentos.

CREACIÓN LITERARIA:

. Recreación de un pasaje del Cid.

.Cuentos con moraleja.

CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y DEL ARTE:

Al-Ándalus y los reinos cristianos (siglos XI, XII y XXIII)

Arte románico y gótico.

. Arte mudéjar y nazarí.

 

36

2

COMUNICACIÓN ORAL: 

Visionado de un fragmento de la película El Dorado. Exposición oral del resumen.

COMUNICACIÓN ESCRITA:

Comprensión escrita: “El diario de Cristóbal Colón”. Expresión escrita: Una entrevista a un personaje histórico.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:

Tipología textual:  Textos dialogados.

Clases de palabras: el verbo II.

La situación lingüística de España. El español de América.

Grafía h, g, j…

CONOCIMIENTO  DE LA LITERATURA:

.El género dramático.

CREACIÓN LITERARIA:

Transformación de textos narrativos en dramáticos.

CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y DEL ARTE:

El origen del mundo moderno (s. XV).

Los Reyes Católicos.

Grandes descubrimientos y expediciones.

36

TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, TAREAS, PROYECTOS Y LECTURAS:

LECTURAS

. Las leyendas de Mio Cid.

.Cuentos del Conde Lucanor.

. Fragmentos de La Celestina

 

 

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

TAREAS Y PROYECTOS

. Cómo hacer un trabajo a mano y a ordenador.

. Cómo analizar una obra de arte. La arquitectura.

.Cómo crear un informe a partir de datos históricos.

. Cómo trabajar con rutinas de pensamiento.

. Cómo editar vídeos.

.Cómo realizar presentaciones digitales.

 

. Programa de radio o tv. En el que realicemos una entrevista a uno de los descubridores españoles o a los Reyes Católicos.

 

. Presentación digital con el resultado de una investigación sobre las grandes expediciones y exposición oral.

UNIDAD 3

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

Visionamos el tráiler de la película  este documental.  Trabajamos la expresión y comprensión oral.


COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA: LAS CRUZADAS

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: LOS TEXTOS NARRATIVOS

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: LOS VERBOS

AL -ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS

ARTE CRISTIANO Y MUSULMAN

ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

UNIDAD 4

VISIONADO DE LA PELÍCULA: 1492, LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Actividades de comprensión y expresión oral y escrita.

Transformamos un diálogo en un texto narrativo.

 

LOS REYES CATÓLICOS Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA

 

Contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tres apartados componen el tema?

2. ¿De qué familia común provienen isabel y Fernando?

3. ¿Cuándo se unen realmente los reinos de Castilla y Aragón?

4. ¿Por qué hereda Juana el reino de Castilla?

5. ¿Por qué no puede ella reinar y ha de ser su padre el regente?

6. ¿Con quién estaba casada Juana?

7. ¿Cuándo y cómo muere su marido?

8. ¿Qué hacía Juana para que fuera apodada "La Loca"?

9. ¿Quién es Carlos I?¿Qué reinos hereda?

10. ¿Qué es una monarquía moderna?

11. ¿En qué se basa esa nueva política?

12. ¿Qué son los sefradíes?

13. ¿Qué acontecimientos tuvieron lugar en 1492?

14. ¿Qué es la política matrimonial?

 

TRABAJOS DE CLASE: REALIZAR UN THINGLINK CON LOS CONQUISTADORES Y UN CARTEL CON LAS APORTACIONES DE LOS PRODUCTOS AMERICANOS.

"
"
"
"
"

COMPRENSIÓN LECTORA: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.

Realizamos las actividades de comprensión, repasamos los verbos y la tipología textual transformando un fragmento en un diálogo teatral.

 

 

 

EL GÉNERO DRAMÁTICO

LAS LENGUAS DE ESPAÑA. EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

Recordamos el mapa de España y el de América:

 

UN POQUITO MÁS DE HISTORIA...

1.¿De quién era hijo Carlos I?

2. ¿Cuándo hereda el trono de Aragón?

3. ¿Y cómo se convierte en rey de Castilla?

4. ¿A qué nueva dinastía pertenece?

5. ¿Cuándo  y por qué es nombrado emperador?

6. ¿Cuál es la herencia que recibe y que ningún hombre había nunca reunido en la historia?

7. ¿Que es el Levantamiento de los comuneros?

8. ¿Dónde se produce después un levantamiento antinobiliario?

9. ¿Cuál era su gran pretensión a nivel internacional?

10. ¿Con quién ha de enfrentarse primero?

11. ¿Quién fue el gran Capitán?

12. ¿Por qué se enfrentó también Carlos I al Papado?

13. ¿Por qué razón se enfrenta a los turcos (al imperio otomano)?

14. ¿Cuáles eran las corrientes protestantes de la religión cristiana?

15. ¿Qué es la Paz de Habsburgo? ¿Qué consecuencias tuvo para Carlos I?

16. ¿Quién es Felipe II?

17. ¿Qué territorios hereda?

18. ¿Quién es Fernando I?

19. ¿Qué supuso el matrimonio de Felipe II con María de Inglaterra?

20. ¿Cuándo se convierte en Rey de Portugal?

21. ¿Por qué vienen sus problemas económicos?

22. ¿Qué es la Batalla de san Quintín?

23. ¿Y la Batalla de Lepanto?

24. ¿Por qué tuvo también problemas en los Países Bajos?

25. ¿Quiénes eran los Tercios?

26. ¿A qué libro y a qué película se hace referencia en este momento?

27. ¿Por qué se enfrenta a los ingleses?

28. ¿Qué era La Armada Invencible?

29. ¿Quién dominaría el mundo a partir del s. XVII?

30. ¿Quién sucede en el reinado a Felipe II?