PRIMERA EVALUACIÓN

¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN?

UNIDAD 1

- Comunicación oral y comunicación escrita.

- Conocimiento de la Lengua

.Los elementos de la comunicación.

.Tipos de textos: los textos descriptivos.

. Clases de palabras: sustantivos y adjetivos.

. Fonemas y grafías.

- Conocimiento de la Literatura:

. La comunicación literaria.

. El lenguaje literario.

. Inventamos seres fantásticos.

-Conocimiento de Historia y Arte:

. Las civilizaciones griegas y romanas.

 

. El arte clásico.


¿CUÁLES SON LOS  CRITERIOS DE EVALUACIÓN?

- Mejoro en el progreso de la materia, se esfuerza en la realización de sus tareas y en las actividades diarias: 20%

- Realizo  tareas y trabajos en los que tengo que buscar información, trabajar en grupo, hacer exposiciones orales y utilizar herramientas digitales: 20%

- Leo obras de literatura juvenil y disfruto con la lectura: 10%

- Redacto textos sencillos con coherencia y cohesión, dividiendo en párrafos, utilizando conectores, y aplicando mis conocimientos de Lengua y de ortografía: 10%

- Aprendo a hablar en público y participo en debates en clase, mostrando respeto por mis compañeros: 5%

- Compongo textos con intención literaria: 5%

- Comprendo textos orales de diferente tipo: 5%

- Comprendo textos escritos, soy capaz de diferenciar las ideas principales de las secundarias, de hacer un resumen y de extraer información de diferentes fuentes: 10%

- Conozco los contenidos de lengua y de Literatura: 15%

- Conozco las etapas de la Historia, las formas de vida de otras culturas y sus manifestaciones artísticas, con especial atención a los casos de discriminación y al papel de la mujer a lo largo de la Historia: 20%

 

UNIDAD 1

COMUNICACIÓN ORAL

CÓRDOBA ROMANA

MI BIOGRAFÍA

COMUNICACIÓN ESCRITA

Leemos "El acueducto de Segovia"  y hacemos las actividades.

1. ¿Qué elementos de la comunicación se dan entre la criada y el demonio?

2. ¿Qué tipo de comunicación se da entre ambos?

3. ¿Quién construyó realmente el acueducto?

4. ¿Qué legado conoces de los romanos en Córdoba?

5. ¿Serías capaz de señalar los sustantivos y los adjetivos del texto?

MI BIOGRAFÍA


CONOCIMIENTO DE LA LENGUA


CLASES DE PALABRAS: SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS

LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

TALLER DE ESCRITURA

DESCRIBIMOS UN PAISAJE: CÓRDOBA ROMANA

DESCRIBIMOS UN PERSONAJE DE LA PELÍCULA GLADIATOR

DESCRIBIMOS PERSONAS Y OBJETOS

Descarga
TALLER DE ESCRITURA LA DESCRIPCIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 332.4 KB

Trabajamos la descripción y repasamos el sustantivo y el adjetivo con "La Aventura de leer":

- La gaviota y el gato.

- El hombre lobo

ORTOGRAFÍA: FONEMAS Y GRAFÍAS


LITERATURA: LA COMUNICACIÓN LITERARIA. EL LENGUAJE LITERARIO


CONTENIDO DE HISTORIA: GRECIA Y ROMA

Subrayamos, resumimos y hacemos las actividades de las fichas.

TRABAJOS DE LOS DIOSES.


FILA 7: GLADIATOR

FICHA DE TRABAJO GLADIATOR

Descarga
Resumimos la película, dibujamos alguna de sus escenas, destacamos algunos aspectos y hacemos una pequeña actividad de investigación.
gladiator.pdf
Documento Adobe Acrobat 101.7 KB

HISTORIA DEL ARTE: EL ARTE CLÁSICO

Vídeos creados por elguionistaenfurecido.

 

CONTESTA:

1. ¿Quiénes son los precursores del arte griego?

2. ¿Cuándo comienza la civilización griega?

3. ¿Qué materiales destacaban en arquitectura y escultura? Pon ejemplos de edificios públicos.

4. ¿En qué escultura destaca el movimiento? ¿Y la naturalidad y la desproporción de las formas?

5. ¿Qué es la loba capitolina?

6. Los romanos abandonan el idealismo del arte griego y se vuelven más..............................

7. ¿Qué añaden los romanos al arte griego en sus construcciones?

8. ¿Parta qué utilizan el arco de medio punto?

9. Pon ejemplos de obras de arquitectura romana. ¿reconoces algunas de las que aparecen en las imágenes?


¿CÓMO ANALIZAR UNA OBRA?

COMPLETA LA FICHA DE ESTA IMAGEN

LA AMAZONA HERIDA (MUSEO DE ÉCIJA)


UNIDAD 2

COMUNICACIÓN ORAL:

Visionado de “El feudalismo”: https://www.youtube.com/watch?v=JrDwiHpAals

Exposición oral de la organización de un feudo.

COMUNICACIÓN ESCRITA:

Comprensión escrita: El feudalismo y la sociedad estamental. Expresión escrita: interpretación de dibujos y mapas.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:

Tipología textual: textos descriptivos II. Clases de palabras: pronombres y determinantes. La formación de palabras en español. El uso de la tilde.

CONOCIMIENTO  DE LA LITERATURA:

 Los géneros literarios.

CREACIÓN LITERARIA:

Descripción de paisajes.

CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y DEL ARTE:

La Edad Media. El feudalismo.

COMPRENSIÓN ORAL:

COMPLETA:

1.El feudalismo es un sistema económico, social y político basado en las relaciones de dependencia entre un .............................. y su .................................................

2. Se puede ver desde dos puntos de vista .......................................................... y ................................................

3. El señor está obligado a ..................................... y .............................................

4. El vasallo está obligado a ..........................................,     .................................................   y ...................................

5. Las relaciones se hacen oficiales a través de la .................................................................................................................. que se realizaba entre vasallos y señores y entre ......................................................... y .................................................................

6. El origen del feudalismo está en el ...........................................................................

7. Los reyes han de repartir sus tierras para defenderlas de ....................................................

8. La ruralización es ...............................................................................................................................................................................

EXPRESIÓN ORAL

Vamos ahora a realizar una pequeña exposición oral sobre el calendario agrícola ( Basílica de S. Isidoro de León).

OTROS MATERIALES:

RUTINAS DE PENSAMIENTO: VEO, ME IMAGINO, ME PREGUNTO

COMPRENSIÓN ESCRITA: EL FEUDALISMO Y LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

En este apartado tenemos los apuntes de Sociales de 2º de ESO

EXPRESIÓN ESCRITA: INTERPRETAMOS MAPAS Y GRÁFICOS

En este apartado tenemos la ficha con el mapa de las invasiones.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

PRONOMBRES Y DETERMINANTES

En este apartado trabajamos con las lecturas y las actividades de "La aventura de leer".

LA FORMACIÓN DE PALABRAS EN ESPAÑOL


EL USO DE LA TILDE

LITERATURA

LOS GÉNEROS LITERARIOS