SEGUNDA EVALUACIÓN

Vamos a reservar una sola pestaña para almacenar los materiales de la segunda evaluación. Debemos repasar y completar algunos contenidos que quedaron por ver en la primera:

. EL NIVEL SEMÁNTICO

. TIPOS DE TEXTOS

No debes olvidarte de las anteriores entradas, porque allí encontrarás esquemas con información básica para poder seguir avanzando.

Este trimestre nos vamos a centrar en:

. ESTUDIO DEL VERBO Y LAS PERÍFRASIS VERBALES

. ORACIONES COORDINADAS Y SUBORDINADAS ADJETIVAS Y SUSTANTIVAS

. TEXTOS EXPOSITIVOS, ARGUMENTATIVOS Y PUBLICITARIOS (características y actividades de comprensión y de expresión)

. LITERATURA: LÍRICA BARROCA Y CERVANTES (incluye la lectura de Rinconete y Cortadillo)

Según vayamos avanzando, ya veremos cómo organizamos los contenidos para realizar las pruebas. 

Así es cómo aparece en la programación, pero vamos a tener que retrasarnos un poco para ver lo que nos quedó en la primera evaluación:

SEGUNDA EVALUACIÓN: DEL 8 DE ENERO AL 29 DE MARZO

UNIDADES

CONTENIDOS

Nº SESIONES

 

6

Morfología II.

 

-       El verbo. Perífrasis verbales.

-       Otras categorías gramaticales.

6 sesiones (del 8 al 18 de enero)

 

7

Sintaxis II

 

 

-       Oraciones coordinadas.

-       Oraciones subordinadas adjetivas y sustantivas

12 sesiones (del 21 al 15 de febrero)

8

El comentario de textos II

 

-       Los textos periodísticos.

-       Textos publicitarios.

9 sesiones (del 18 de febrero al 8 de marzo)

 

 

9

Literatura II

 

-       El Barroco: lírica y narrativa.

-       Estudio de la obra de Cervantes: las novelas ejemplares.

9 sesiones (del 11 al 29 de marzo)

II CONCURSO DE RELATOS CIENTÍFICOS E HISTÓRICOS

Durante el mes de enero, la Biblioteca Escolar va a convocar una nueva edición de este concurso en el que podrán participar libremente todo el alumnado del Centro, pero que para vosotros será obligatorio, ya que nos servirá de nota de expresión escrita y nos permite repasar algunos conceptos relacionados con la tipología textual: textos narrativos, dialogados y descriptivos.

Es muy importante que se respeten las bases, pues tendrán un peso especial en la calificación.

BASES: LÍNEAS DE TRABAJO Y CARACTERÍSTICAS

Podrá participar de forma voluntaria todo el alumnado del IES Colonial. Participarán de forma obligatoria los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias,  Humanidades y Ciencias Sociales.

2. BASES:

(a) El tema del relato versará sobre personajes o acontecimientos históricos debidamente contextualizados.

Las líneas que se pueden desarrollar son:

. Biografía novelada de algún personaje clásico.

. Recorrido por la Historia a través de la descripción de algún monumento o representación artística de nuestro patrimonio cultural.

O bien:

(a) El tema elegido para el relato deberá contemplar aspectos científicos correctamente situados en su contexto histórico.

Las líneas que se pueden desarrollar son:

·      . Aspectos biográficos de científicos famosos, incluyéndose en este aspecto ficciones sobre su infancia y juventud o bien relatos novelados de hechos conocidos.

·         . Narraciones en torno a descubrimientos científicos de importancia, añadiendo o no personajes ficticios.

·         . Relatos que incluyan aspectos científicos en su trama, aunque esta no sea la principal.

(b) Los relatos estarán redactados en primera persona (personaje principal o secundario) e incluirán pasajes descriptivos y dialogados.

(c) La extensión máxima será de un folio (dos páginas) en letra Times New  Roman tamaño 12  e interlineado sencillo.

(d) La entrega de los relatos se realizará a través del correo: mgomcej553@iescolonial.es en formato word.

3. PLAZOS:

El plazo para la realización de los trabajos termina el último día del mes de enero.

4. JURADO:

El jurado estará formado por miembros del equipo de biblioteca y de los Departamentos de Ciencias,  Sociales y Cultura Clásica.

5. PREMIOS:

Se establecerá un único ganador por categoría que recibirá diploma y un pequeño detalle.

Todos los trabajos serán recogidos en un libro digital que elaborará la biblioteca.

En virtud de la calidad de los textos presentados a concurso, podrán establecerse otras menciones especiales.

6. MORFOLOGÍA

EL VERBO

Definición:

Desde un punto de vista formal, el verbo está constituido por un lexema y unas desinencias, que son morfemas gramaticales.

Desde el punto de vista sintáctico, es el núcleo del SV.

Desde el punto de vista semántico, indica acción, procesos o estados y sitúa en el tiempo al sujeto.

 

Los morfemas gramaticales del verbo son número, persona, tiempo, modo, voz y aspecto. En estas diapositivas puedes verlo en forma de esquemas. Ampliamos con un par de dispositivas más la voz pasiva y la pasiva con se, que sabes que es importante.

 

 

La conjugación del verbo es el conjunto de todas sus formas:

Pero has de tener en cuenta que muchos de nuestros verbos son irregulares, es decir, presentan algunos cambios en sus vocales (adición, pérdida, diptongación...) o en sus consonantes (adición o pérdida).

Las irregularidades no se presentan de forma aislada. para saber si un verbo es irregular basta con conjugar su primera persona del presente de indicativo, del pretérito perfecto simple,  del futuro o el participio. Si se produce alguna irregularidad en estas formas, es seguro que se producirán también en otras.

En estas diapositivas tienes muchos ejemplos:

Además de los verbos irregulares, en español tenemos verbos defectivos e impersonales que son aquellos cuyo uso se limita a algunas formas:

USOS VERBALES EN EL DISCURSO

Las formas verbales tienen un sentido recto , pero en ocasiones utilizamos nuevos valores que ocasionan usos desplazados u oblícuos. Estos son los más importantes:

PERÍFRASIS VERBALES

7. SINTAXIS II

LAS ORACIONES COORDINADAS Y YUXTAPUESTAS

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS